Guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos

By 09 de May de 2023 December 12th, 2023 Uncategorized

Guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos

La guía está orientada a los servidores públicos y tiene como objetivo entregar herramientas que les permitan reconocer y enfrentar desafíos legales y éticos al momento de diseñar, formular e implementar sistemas de toma de decisión y proyectos de inteligencia artificial o modelos algorítmicos en sus organizaciones estatales.

Para cumplir dicho objetivo, la guía contiene las principales consideraciones legales y riesgos éticos sobre datos personales, transparencia y rendición de cuentas, y sesgos y discriminación. Además, otorga ejemplos concretos y casos de uso ajustados a la realidad chilena y a la normativa nacional.

Y si bien se trata de un documento pensado para los servicios estatales, debido a su metodología clara también es un recurso útil para startups y desarrolladores privados, en especial para los proveedores del Estado.

Descargar guía
Ver presentación
Ver fichas

Noticias

Encuentro de Coordinadores de Transformación Digital reunió a 150 profesionales clave para la modernización del Estado

La actividad, organizada por el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez en el marco de la Semana de la Transformación Digital, sirvió para premiar buenas prácticas, entregar herramientas, discutir sobre los cambios normativos que vienen y presentar la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos del proyecto Algoritmos Éticos.

Gobierno Digital y Universidad Adolfo Ibáñez lanzan guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos

Durante un nuevo conversatorio del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, se dio a conocer esta guía que entrega herramientas para que los organismos del Estado enfrenten los desafíos legales y éticos que trae el diseño e implementación de sistemas y proyectos tecnológicos intensivos en el uso o análisis de datos.