Encuentro de Coordinadores de Transformación Digital reunió a 150 profesionales clave para la modernización del Estado

By 30 de August de 2023 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

¿Por qué es importante la transformación digital en el Estado? Esta fue una de las interrogantes realizada durante el “Encuentro de Coordinadores: premiando buenas prácticas y resolviendo desafíos”.

30 de agosto 2023

La actividad, organizada por el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez en el marco de la Semana de la Transformación Digital, sirvió para premiar buenas prácticas, entregar herramientas, discutir sobre los cambios normativos que vienen y presentar la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos del proyecto Algoritmos Éticos.

¿Por qué es importante la transformación digital en el Estado? Esta fue una de las interrogantes realizada durante el “Encuentro de Coordinadores: premiando buenas prácticas y resolviendo desafíos”, con que se invitó a reflexionar y repensar cómo el Estado entrega sus servicios a los ciudadanos en un contexto de desarrollo tecnológico exponencial a nivel mundial.

La actividad, organizada el GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el apoyo de la División de Gobierno Digital (DGD, dependiente de Segpres), reunió a cerca de 150 integrantes de la Red de Coordinadores y Coordinadoras de Transformación Digital de los organismos públicos, para resolver dudas sobre la implementación de la Ley de Transformación Digital, reconocer el trabajo de este importante grupo de funcionarios y entregarles herramientas para cumplir su labor de desarrollar y gestionar la transformación digital en sus instituciones.

En la bienvenida, Diana Krüger, decana de la Escuela de Gobierno UAI, invitó a los presentes “a conocer y a utilizar las distintas herramientas que estamos produciendo y que están llevando a nuestro país a ser líderes en América Latina y el mundo, porque ustedes son una pieza clave para que la transformación digital en Chile tenga un sello ético, de responsabilidad y poniendo en el centro el bienestar y los derechos de las personas”.

Por su parte, José Inostroza, jefe de la DGD, destacó cómo la transformación digital ha ido avanzando en el sector privado desde hace bastante tiempo, adoptando procesos y herramientas digitales que marcan la experiencia que tienen sus clientes con las marcas y que están dictando el estándar con que las personas finalmente comparan a los servicios públicos.

“Desde el Estado tenemos una brecha en ese sentido y es una situación que debemos y estamos atendiendo, porque repercute incluso en nuestra democracia. Hay encuestas que muestran que en Latinoamérica y en Chile ha disminuido la confianza en la democracia, este fenómeno tiene muchas razones, pero una de ellas es la experiencia con los servicios públicos”, indicó José Inostroza e invitó a los presentes a seguir trabajando para cerrar esa brecha.

Uno de los instrumentos presentados durante el encuentro fue la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, la que fue creada por Gobierno Digital y la UAI en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa que se ejecuta desde el año 2020 con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

“Desde la UAI y el proyecto Algoritmos Éticos queremos promover la transformación del Estado con datos, pero a la vez buscamos que el uso de inteligencia artificial, algoritmos y ciencia de datos se haga con estándares éticos -como transparencia, privacidad, no discriminación o equidad- y justamente esta guía apoyará a los coordinadores y coordinadoras en este desafío”, indicó María Paz Hermosilla, directora de GobLab UAI.

En la ocasión se entregaron los premios Institución Transformadora y hubo un panel con los casos destacados de transformación digital de la Defensoría Penal Pública, el Hospital Eloísa Díaz de La Florida y la Subsecretaría de Salud

El Encuentro de Coordinadores de Transformación Digital 2023 se realizó gracias al auspicio de Google Chile y el patrocinio de Gobierno Digital, Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno.