Proyecto Crowdlaw

By 23 de January de 2020 January 4th, 2021 INVESTIGACIÓN APLICADA

En diferentes lugares del mundo, tanto gobiernos como sistemas parlamentarios enfrentan el desafío de aumentar sus niveles de legitimidad y…

Crowdlaw

En diferentes lugares del mundo, tanto gobiernos como sistemas parlamentarios enfrentan el desafío de aumentar sus niveles de legitimidad y percepción de confianza. Diferentes iniciativas relacionadas a la transparencia y accountability son una alternativa, pero crecientemente se han intentado acercar e integrar a los ciudadanos a los procesos mismos de conformación de la ley.

A partir de esto, el proyecto Crowdlaw evalúa la interacción de la ciudadanía en el proceso legislativo y de formulación de la ley

Mediante el uso de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad, la eficacia y la legitimidad de las leyes resultantes.

Este estudio está desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Harvard, con el apoyo del Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program, del David Rockefeller Center for Latin American Studies Regional Office.

A través de un convenio con el Senado de Chile, investiga respecto a 15 años de participación ciudadana en la plataforma Senador Virtual. En colaboración con el departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, investiga la participación ciudadana en el último paso de la elaboración de las leyes: su evaluación.

Crowdlaw: Tecnologías para la participación ciudadana

Resultados Preliminares

Los primeros acercamientos con Senador Virtual muestran que desde 2003 a 2018 son más de 133.000 los usuarios de la plataforma y que los proyectos más votados en este período (sobre 10.000 interacciones) son:

  • Permite auto cultivo de marihuana para uso personal, terapéutico o espiritual. (21.476)
  • Permite autocultivo de marihuana para uso personal. (18.252)
  • Despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. (17.292)
  • Responsabilidad por daños ocasionados por animales peligrosos. (11.823)
  • Proyecto de ley que despenalizan el aborto en los casos que indica. (10.270)

Estudio

Nuestra investigación busca comprender cómo el uso de tecnologías digitales de participación ciudadana puede mejorar los procesos de elaboración y formulación de leyes  en instituciones de gobernabilidad, mediante la interacción de sus usuarios, aumentando su representatividad, efectividad y eficiencia. En el caso de Senador Virtual, implica estudiar la forma de cómo esta herramienta se diseñó, cuál ha sido su utilización dentro de los 15 años de funcionamiento, cómo se involucran los usuarios, de qué forma se integran los resultados al proceso de discusión de la ley y cómo ha evolucionado. Respecto a la Evaluación de la Ley, estudia cómo se vinculan ciudadanos y expertos en este proceso, para entender la incidencia en la formación e implementación de las leyes.

Realización del estudio

La investigación implica la generación de datos cualitativos, mediante la elaboración de etnografía estándar y digital, entrevistas semi-estructuradas y comentarios de los funcionarios y usuarios de Senador Virtual y del departamento de Evaluación de la Ley, y datos cuantitativos, levantados a partir del uso de la plataforma y facilitados por el área de tecnología del Senado. Estos datos serán analizados desde un enfoque demográfico y estadístico. Es decir, se utilizará metodología mixta de investigación (Cuantitativa y cualitativa).

Etapas

Crowdlaw cuenta con dos fases de estudio: en primer lugar, un análisis descriptivo para entender las características, funcionamiento e impacto de Senador Virtual y los procesos del departamento de Evaluación de la Ley. En esta etapa, la generación de datos será principalmente cualitativa, a través de entrevistas y observación. Luego, se buscará patrones de participación entre los usuarios, mediante análisis estadístico, demográfico y otras herramientas de datos, con el fin de comprender las características de la participación ciudadana y la dinámica de la participación.

La última etapa del estudio incluye una sección experimental basándose en las evidencias levantadas en el primer período del estudio y seleccionando participantes de acuerdo a su pertinencia y representatividad.

En el caso de Senador Virtual, desde un enfoque cualitativo, se efectuarán entrevistas a funcionarios y ex funcionarios de la plataforma y observaciones etnográficas en Santiago y Valparaíso (lugar donde está ubicado el Congreso) para entender su funcionamiento, impacto e interacciones de usuarios, mientras que en el Departamento de Evaluación de la Ley en la Cámara de Diputados estudiaremos cómo se está incorporando el compromiso ciudadano al proceso de evaluación técnica y evaluar si podría complementarse con participación a través de tecnologías digitales.

Financiamiento

La primera y segunda fase de nuestro estudio es financiado por el Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program y adminsitrado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Innovación y ciencia de datos al servicio de la sociedad

Revisa nuestros demás proyectos

Equipo Crowdlaw

María Paz Hermosilla

Gerente de Proyecto

Master of Public Administration, New York University, United States, 2016.
Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente en cómo la tecnología transforma el gobierno, innovaciones como Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. Como becaria de investigación de GovLab, trabajó en proyectos con el Banco Interamericano del Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. Fue jefa de la Unidad de Relación Ciudadana y Gestión de Información del Ministerio de Obras Públicas, liderando el rediseño de los servicios de atención al ciudadano y las iniciativas de transparencia y datos abiertos. Actualmente es profesor instructor y Directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. También es investigadora no residente de The GovLab de la Universidad de Nueva York (NYU).

Luis Enrique Santana

Investigador

PhD en Comunicación (2015) y Master en Administración Pública (2010) por la Universidad de Washington.
Psicólogo social y de las organizaciones de la Universidad de Santiago de Chile.
Profesor Asistente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, es director del programa Formando Ciudadanía Digital y también Investigador Asociado del GobLab UAI. Sus áreas de trabajo son principalmente Participación y Ciudadanía Digital, Comunicación Política y, la relación de Niños, Niñas y Adolescentes con Tecnologías Digitales. En su trabajo docente, dicta los cursos de Teoría de la Comunicación, Opinión Pública y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales.

En su investigación se ha centrado en la relación de tecnologías digitales en la acción colectiva, gobernanza y elaboración de políticas públicas, tema en los que se centró su tesis doctoral: «From the Village to the Global Village: An Alternative Model of Collective Action in Digital Media Networks». Y en su investigación sobre Bots en el proceso eleccionario 2017 en Chile. Actualmente es investigador principal del proyecto Colaborativo con la Universidad de Harvard: CrowdLaw Tecnologías para la Democracia. La mayor parte de los trabajos se encuentran disponibles en su academia.edu.

Previo a su trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez, era Director de Programas de la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex-Presidente Ricardo Lagos E., donde fue Program Officer del proyecto Civic Engagement through Public Libraries, financiado por la Fundación de Bill and Melinda Gates, además de dirigir otros proyectos de participación ciudadana digital.

Victòria Alsina Burgués

Investigadora

Profesora Investigadora del Departamento de Tecnología, Cultura y Sociedad de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York e investigadora senior en el Laboratorio de Gobernanza (The GovLab) de dicha institución. En la Escuela de Gobierno de Harvard, Victòria está asociada al Centro Ash para la Gobernanza Democrática e la Innovación, al Centro Mossavar-Rahmani para Negocios y Gobierno y al Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales. Su actividad como investigadora y docente se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para repensar las instituciones públicas, explorando cómo la gobernanza colaborativa y el compromiso ciudadano pueden cambiar la forma en que gobernamos, resolviendo algunos de los problemas que se producen en la crítica intersección entre el sector público y el sector privado y que representan uno de los principales desafíos del sector público contemporáneo.

Victòria es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster en Dirección Pública por la Escuela de Negocios ESADE y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra.

Mayra Feddersen

Investigadora

Doctora en Filosofía con especialidad en Jurisprudencia y Políticas Sociales, Universidad de California-Berkeley.
Magíster en Derecho, Universidad de California-Berkeley.
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales y abogada.
Su investigación se centra en el análisis de los factores extralegales en la formulación de las leyes, en el Congreso y al interior del ejecutivo. Sus proyectos contemplan el estudio de las tecnologías digitales y el rol de las burocracias en la creación e implementación de la ley. Sus intereses en investigación giran en torno a la relación del derecho con la sociedad y en los estudios empíricos del derecho. Su docencia se concentra en derecho administrativo, derecho migratorio, derecho internacional de los derechos humanos, sociología del derecho y en metodologías de investigación.

Antes de iniciar su doctorado, la profesora Feddersen fue profesora de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos, litigando casos en tribunales nacionales e internacionales. También realizó consultorías a organismos internacionales, como el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y para fundaciones, como la Konrad Adenauer y la Fundación del Debido Proceso Legal.