Proyecto Crowdlaw se adjudica fondo de investigación

By 23 de April de 2020 June 11th, 2020 Crowdlaw, NOTICIAS

Proyecto busca enriquecer el proceso legislativo a través de algoritmos de inteligencia colectiva

Proyecto Crowdlaw se adjudica fondo de investigación

23 de abril 2020

En el marco del proyecto Crowdlaw: Tecnologías de Participación Ciudadana en el proceso legislativo, de la Escuela de Gobierno, la Facultad de Derecho y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, que ha sido financiado durante los últimos dos años por el fondo UAI-Harvard, es que se adjudicaron el fondo de investigación “Chile Out of the Box” (BID-UChile), el cual busca reunir ideas y perspectivas innovadoras de políticas públicas con el fin de promover el desarrollo económico de Chile.

Es gracias a esta adjudicación, que en esta etapa,  se suma la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) a la iniciativa junto a su investigador Gonzalo Huerta, además de Claudio Aracena del GobLab y Mayra Feddersen de la Escuela de Derecho quienes ya conformaban parte del proyecto y que hoy desarrollarán un prototipo de algoritmo de clasificación de comentarios para usar en la plataforma de participación ciudadana del Congreso. La idea es buscar formas de sistematizar la información que proviene de la participación ciudadana de forma tal de que se convierta en un insumo útil para la toma de decisiones públicas. Ya que “un cuello de botella de la participación ciudadana es que las instituciones no tienen capacidad de procesar la gran cantidad de información que se genera. Gracias a este fondo y con el trabajo colectivo de abogados, ingenieros y cientistas de datos, podemos intentar resolver ese problema y hacer de la participación un insumo relevante de las políticas públicas”, asegura Mayra Feddersen.

Gonzalo Huerta se siente entusiasta con ser parte de este proyecto, “una de las cosas que más me satisface es ver en marcha los proyectos en los cuales participo. Poder participar en un proyecto que tendrá impacto en la toma de decisiones para las leyes que nos regularán a millones de chilenos, es extraordinario. Más aún considerando que es un esfuerzo interdisciplinario, donde tendremos muchos puntos de vista y de interés”.

La colaboración de un equipo multidisciplinario es fundamental en este proyecto ya que no solo se trata de generar un algoritmo, sino que este genere información útil para quienes diseñan las leyes, y es en esta línea que Huerta viene a aportar en la parte de pre procesamiento de los datos. Es decir, será quien recolecte la información que se genera y luego la “limpie” y procese para que quede lista a ser analizada. “De esta forma podemos sacar buenas conclusiones y no “basura”, que no nos aportaría para el fin del proyecto”, cuenta el investigador de la FIC.

Proyecto Crowdlaw

El proyecto Crowdlaw evalúa la interacción de la ciudadanía en el proceso legislativo y de formulación de la ley mediante el uso de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad, la eficacia y la legitimidad de las leyes resultantes.

Este estudio está desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Harvard, con el apoyo del Harvard-UAI Collaborative Research Fund Program, del David Rockefeller Center for Latin American Studies Regional Office.