Participa en el Congreso Virtual y sé parte del proceso legislativo

By 11 de December de 2020 Crowdlaw, NOTICIAS

Los sucesos ocurridos en el último año en el país han demostrado la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas

Participa en el Congreso Virtual y sé parte del proceso legislativo

11 de diciembre 2020

Los sucesos ocurridos en el último año en el país han demostrado la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas. Estamos en un momento en el cual las personas comienzan a sentirse parte de los procesos de toma de decisiones y usan las redes sociales digitales como su forma de comunicación con las instituciones. La Dra Mayra Fedderssen, de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, menciona que desafortunadamente “este mayor uso no ha beneficiado a las instituciones más tradicionales, las cuales han perdido la confianza de la ciudadanía”. 

Es bajo este contexto que nace la plataforma Congreso Virtual, que alojada en los sitios web del Congreso de Chile, permite la recolección de opiniones ciudadanas acerca de diversos proyectos de ley que ingresan a trámite. Congreso Virtual funciona desde hace 18 años bajo el nombre Senador Virtual. Durante ese tiempo se subieron más de 300 proyectos. Desde este año 2020 la plataforma fue actualizada y relanzada como Congreso Virtual, incluyendo no solo al Senado sino también a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

La Universidad Adolfo Ibáñez está llevando a cabo proyectos de investigación sobre el uso de tecnologías en la participación ciudadana y sus implicancias para las políticas públicas. En él participa la Facultades de Derecho, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, el GobLab de la Escuela de Gobierno y el Programa de Formación de Ciudadanía Digital de universidad. Con el fin de aumentar la participación en el proceso, durante el mes de diciembre se desarrollará una campaña digital para invitar a la ciudadanía a inscribirse y votar en sus proyectos favoritos, siempre recalcando la importancia que representa tener opiniones variadas.

El Dr. Luis Santana, profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, menciona que: “llevamos 3 años estudiando esta y otras plataformas de participación ciudadana institucional, y hemos descubierto que si el poder legislativo quiere mejorar las leyes y aumentar su legitimidad pública, tiene esta excelente herramienta para hacerlo”.

Los académicos Fedderssen y Santana han descubierto en su investigación – que se publicará en la prestigiosa revista académica indexada Politics – como este tipo de plataformas pueden capturar diversidad opiniones, recoger la inteligencia colectiva de la comunidad, convertirse en un medio de comunicación entre las personas y los congresistas y ser un foro de opinión civilizado y normado para restringir desinformación e incivilidad, algo distinto de lo que normalmente ocurre en redes sociales. María Paz Hermosilla, directora del GobLab, quien coordina el proyecto de investigación en inteligencia colectiva para mejores políticas públicas, comentó que “La plataforma es una forma de aumentar el involucramiento de los ciudadanos con los asuntos públicos. Existe información valiosa para que el Congreso diseñe leyes más efectivas, y desde la universidad queremos contribuir a ello”.

Así, el buscar la inscripción de usuarios y la participación de estos mismos en Congreso Virtual puede traer muchos beneficios para la democracia, razón por la que se llama a las personas a inscribirse en https://www.congresovirtual.cl/ y ser parte de este proceso.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: