Servicio Civil se incorpora como socio al proyecto Algoritmos Éticos y disponibilizará cursos realizados por la UAI

By 06 de October de 2023 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

Gracias a esta colaboración las funcionarias y funcionarios públicos podrán acceder a cursos asincrónicos y actividades prácticas para conocer y aprender a utilizar dos productos clave para el uso responsable de inteligencia artificial en el Estado.

6 de octubre 2023

Gracias a esta colaboración las funcionarias y funcionarios públicos podrán acceder a cursos asincrónicos y actividades prácticas para conocer y aprender a utilizar dos productos clave para el uso responsable de inteligencia artificial en el Estado: la guía Formulación ética de proyectos de ciencias de datos y las Bases Tipo para la adquisición de proyectos de ciencia de datos e IA.

¿Cómo pueden los servidores públicos formular, diseñar, desarrollar y/o licitar y comprar servicios de inteligencia artificial (IA) y sistemas automatizados con criterios éticos como transparencia, equidad, no discriminación y responsabilidad?

Durante tres años y gracias a una colaboración público – privada que lidera la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab -el laboratorio de innovación del Grupo BID-, el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes ha desarrollado metodologías, normativa, instructivos y distintos productos para que ese tipo de consideraciones esté presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos de IA y ciencia de datos.

A partir de 2024, habrá cursos para dos de esos productos en la plataforma Campus de la Dirección Nacional del Servicio Civil -del Ministerio de Hacienda- gracias a la incorporación de este organismo como socio del proyecto. La formación disponible permitirá conocer y aprender a aplicar la guía Formulación ética de proyectos de ciencias de datos y las Bases Tipo para licitación de proyectos de ciencia de datos e IA, elaboradas junto a la División de Gobierno Digital y ChileCompra, respectivamente, instituciones que también son socias del proyecto Algoritmos Éticos.

“Para el Servicio Civil es muy relevante sumarnos a este proyecto, porque aborda desafíos futuros que es sumamente importante que las y los funcionarios puedan conocer y además ahora formarse a través de la plataforma CAMPUS. La velocidad de las transformaciones digitales y la creciente incorporación de la inteligencia artificial en la gestión pública, demandan fortalecer los conocimientos y habilidades para brindar un marco de acción basado en la ética y poniendo permanentemente a la ciudadanía en el centro de nuestro quehacer”, señaló el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva alianza, porque nos va a permitir llegar muy directamente a los servidores y servidoras públicas con herramientas clave para implementar inteligencia artificial y algoritmos en el Estado de una manera responsable y adecuada. Ahora la invitación es a que todos los servicios públicos incorporen estos cursos en su procesos formativos y se aseguren así de estar a la vanguardia en esta materia, que es particularmente relevante cuando se trata de prestar servicios sociales”, resaltó María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y del proyecto Algoritmos Éticos.

¿Qué ofrecerán los cursos?

Uno de los cursos tratará sobre las Bases Tipo para la adquisición de inteligencia artificial y ciencia de datos, publicadas y tomadas de razón por Contraloría a principios de 2023. Esta es la primera norma de América Latina en contar con requisitos éticos que deberán ser exigidas por los compradores públicos y cumplidas por los proveedores que quieran vender servicios tales como perfilamiento de usuarios, detección de fraudes o modelos predictivos, por mencionar algunos.

El segundo curso explicará la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, publicada en 2022. Este documento entrega herramientas y ejemplos prácticos para reconocer y enfrentar desafíos legales y éticos desde la etapa de diseño y formulación de sistemas de toma de decisión automatizada o semiautomatizada, proyectos de inteligencia artificial o modelos algorítmicos en sus organizaciones estatales.