Bases Tipo y Directiva de Compras de proyectos de ciencia de datos e IA

By 11 de May de 2023 June 26th, 2024 Uncategorized

Bases Tipo y Directiva de Compras de proyectos de ciencia de datos e IA

Se desarrolló una norma inédita en América Latina, que cuenta con cláusulas de requisitos éticos para la adquisición de sistemas automatizados por parte del Estado para ser exigidas por los compradores públicos y cumplidas por los proveedores de servicios tales como perfilamiento de usuarios, detección de fraudes o modelos predictivos, por mencionar algunos. 

En enero de 2023 se presentaron las Bases Tipo para la licitación de algoritmos e inteligencia artificial que solicitaban, entre otros, que los proveedores utilicen modelos con métricas de equidad estadística, que propongan medidas adicionales de protección de datos y que, según la naturaleza de la contratación, se realice un análisis de sesgos, por ejemplo. 

Actualmente, todas las Bases Tipo de ChileCompra fueron revocadas para realizar adecuaciones según la reciente ley que moderniza el sistema de compras públicas. Sin embargo, el documento (descargable más abajo) sigue siendo de utilidad para los compradores del Estado que estén preparando este tipo de licitaciones.

En diciembre de 2023 se publicó una directiva de compra, documento complementario a las bases tipo que entrega recomendaciones para la adquisición de proyectos de Ciencia de Datos e IA integrando los requisitos para la gestión responsable y ética de los datos, aplicable a todas las modalidades que dispone ChileCompra, y en particular, para facilitar la contratación a través de la modalidad de compra de Bases Tipo. 

Recursos

Descargar Bases Tipo PDF
Descargar Bases Tipo Word
Descargar directiva

Noticias

ChileCompra presenta inéditas bases Bases Tipo para la licitación de algoritmos e inteligencia artificial con requisitos éticos

Las bases estandarizadas de licitación incluyen consideraciones éticas inéditas en América Latina y fueron desarrolladas en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, en el marco del proyecto Algoritmos Éticos que se ejecuta desde 2020 con apoyo de BID Lab.