Ciencia de Datos para Directivos Públicos

By 22 de January de 2020 December 22nd, 2021 Uncategorized

Ciencia de Datos para Directivos Públicos

El uso de la ciencia de datos para la generación de políticas públicas va en aumento en el mundo. Cada vez se toma mayor relevancia del poder que pueden tener los datos para colaborar con la gestión de políticas públicas proactivas que respondan a la necesidad de una realidad específica.

La capacitación en esta temática aún es muy reciente y no existe mucha oferta

Es por esto que el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago y el GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es que se unieron para crear un curriculum sobre este tema dirigido a directivos públicos. El proyecto fue apoyado por la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil.

Objetivo

Diseñar e implementar un curso de capacitación en formulación de proyectos de ciencia de datos para el sector público, buscando suplir la brecha que existe a la hora de pensar en qué problemas de diseño y gestión de políticas públicas son adecuados de resolver con datos.

Formato

El curso fue realizado de manera paralela en Santiago y Viña del Mar de manera gratuita a directivos públicos seleccionados de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, quienes postularon con sus ideas para proyectos de ciencia de datos.

Caso de Innovación: Desarrollando capacidades de Ciencia de Datos en Directivos Públicos

Material Descargable

Currículum

Ficha de proyecto

Matriz de madurez de Datos

Ejemplo Ficha de Proyecto Todo Mejora

Ejemplo Ficha de Proyecto DART

Ejemplo Ficha de Proyecto Commander

Ejemplo Ficha de Proyecto Allegheny

Glosario

*Estos documentos están bajo Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), los términos y condiciones están disponibles aquí.

Nos gustaría saber si lo están utilizando o le hacen modificaciones para ajustarlo a la realidad de su comunidad. Les agradecemos compartan sus experiencias escribiendo a goblab@uai.cl.

Clases

Años de experiencia en proyectos mejorando la calida de vida de las personas

Revisa nuestros demás proyectos