Crowdlaw: el poder de la ciudadanía en las leyes

By 02 de May de 2018 May 4th, 2020 NOTICIAS

¿Puede una persona común y corriente jugar un rol en la creación de nuevas leyes? Para el doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Cristiano Ferri, sí es posible. ¿Cómo? a través del mundo digital.

Crowdlaw: el poder de la ciudadanía en las leyes

2 de Mayo 2018

El fundador y jefe de proyectos de innovación digital del Laboratorio Lab Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil vino a compartir su experiencia a Chile invitado por la Cámara de Diputados de Chile en conjunto con la Escuela de Periodismo y el Gob_Lab de la Escuela de Gobierno de la UAI.

En su presentación el investigador asociado del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Universidad de Harvard y autor del libro “El parlamento abierto en la era de la Internet”, contó cómo a través del laboratorio de innovación interno de la Cámara, Lab Hacker – que fundó en 2013- y la plataforma digital e-democracia se puede lograr la participación ciudadana en procesos como las audiencias públicas y la redacción de leyes.

Para él, hay que escuchar la voz de la gente que manifiesta sus opiniones a través de las redes sociales y darles un buen uso pues afirma que “las tecnologías están avanzando mucho más rápido que las instituciones y se produce una tensión entre ambas provocando un desencuentro entre estas y la ciudadanía, generando desconfianza. Esto pasa en Brasil, pero también en otras partes del mundo”.

Ferri, afirmó que para solucionar esta problemática los países deben invertir con urgencia en renovar las instituciones por medio de experimentos en la representación que den nuevas alternativas de democracia a través de un gobierno y parlamento abiertos. “No puede pasar que las discusiones de políticas públicas se hagan en plataformas creadas solo con fines comerciales”, sentenció.

La directora de Gob_Lab UAI, María Paz Hermosilla, concuerda con el experto: “La experiencia previa muestra que la participación ciudadana en la creación de leyes funciona mejor cuando se escogen temas que no polarizan a la sociedad. Se requiere de un liderazgo político comprometido y de expertos que traduzcan los aportes de la ciudadanía al lenguaje del Congreso”.

El académico de la Escuela de Periodismo, Luis Enrique Santana también comparte la importancia de unir a la comunidad con el poder legislativo a través de herramientas tecnológicas que encausen la discusión de las redes sociales hacia las instituciones. “Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de discusión política que corren de manera paralela y con pocos puntos de encuentro con las instituciones de gobernanza”, señala.

Con el fin de avanzar en esta temática en nuestro país, la UAI se encuentra preparando un proyecto de investigación en el que participará además de Santana y Hermosilla, la profesora Mayra Feddersen (Facultad de Derecho) y en el que colaborarán el GovLab de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Harvard.