Graduación de los estudiantes pertenecientes a los Diplomados en Ciencia de Datos para Políticas Públicas y Dirección Pública.

By 16 de April de 2024 April 19th, 2024 NOTICIAS

11 de abril 2024

El evento fue presidido por la Decana de la Escuela de Gobierno, María José Naudon, quien subrayó que “los datos son hoy fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, pero no son vacíos sino, por el contrario, están al servicio del bien común y de construcción de una mejor sociedad. Ese es el sentido de estos diplomas y de la vocación de cada uno de ustedes por aprender”.

También estuvieron presentes, la directora académica del Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección PúblicaMaría Paz Hermosilla, quien indico que “las y los directivos públicos cumplen un rol importante en impulsar el uso de la ciencia de datos e inteligencia artificial como herramienta de transformación del Estado, identificando los problemas y procesos donde hay madurez suficiente para emprender un proyecto. Los graduados del diplomado internacional adquirieron las herramientas que les permitirán aportar en este sentido”.

Durante la ceremonia, se enfatizó el papel crucial de la ciencia de datos en la comprensión de las complejidades sociales y en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos públicos. En palabras de Claudio Aracena, director académico del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas“detrás de cada dato existen historias humanas, desafíos sociales y oportunidades de cambio que los graduados tienen la responsabilidad de considerar en sus análisis”.

En la ceremonia también se reconoció a los mejores promedios entre las cohortes de los estudiantes. Entre ellos, se destacaron Isabel Margarita Apel Acharán en el “Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección Pública“, y Marcela Carolina Cabrera Toro y Ricardo Andrés Ortiz Morales en el “Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas”.

Los discursos de los representantes estudiantiles, Savka Zuvic del “Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección Pública” y Tomás Parra del “Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas”, reflejaron el compromiso y la gratitud de los graduados. Savka Zuvic resaltó la importancia de la interdisciplinariedad y la innovación en el servicio público “la interdisciplina es el puente que conecta el saber con la innovación. En nuestro curso, hemos aprendido que la diversidad de conocimientos es la clave para abordar los desafíos complejos en la administración pública”.

Por su parte, Tomás Parra reflexionó sobre los desafíos éticos y prácticos que enfrentan los profesionales de la ciencia de datos en el ámbito de las políticas públicas, indicando que “la ciencia de datos nos brinda el poder de transformar información en conocimiento y conocimiento en acción”.

Al cierre del evento, se agradeció a todos los asistentes por su participación y se felicitó a los graduados por su arduo trabajo y dedicación. Sus logros son un testimonio de excelencia y un ejemplo inspirador para las futuras generaciones en el camino hacia la innovación y la excelencia en el servicio público.