Sexta jornada de Vinculación de la Comunidad Innovación Pública

By 22 de April de 2024 NOTICIAS

17 de abril 2024

El campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez fue sede de la  sexta jornada de vinculación organizada por la Comunidad Innovación Pública GobLab UAI, dirigida tanto a estudiantes como exestudiantes del GobLab.

El GobLab UAI realiza un trabajo fundamental no solo para la Escuela de Gobierno sino para toda la sociedad ya que los datos son fundamentales en un mundo complejo como el que estamos viviendo, donde para que una política pública sea efectiva debe ser gestionada desde el bigdata. Asimismo, detrás de cada dato hay historias humanas y eso para mí es fascinante ya que el estudio de los datos permite mejorar las condiciones de vida de las personas”, sostuvo la decana de la Escuela de Gobierno, María José Naudon.

La jornada, que se desarrolló a lo largo del día, contó con una variada agenda de actividades que abordaron temáticas relevantes en el ámbito de la innovación pública, la gobernanza de datos, la inteligencia artificial y la ética en la ciencia de datos.

“La Jornada de Vinculación de la Comunidad Innovación Pública GobLab UAI fue un espacio enriquecedor que permitió a estudiantes y exestudiantes del GobLab UAI conocer las últimas tendencias e iniciativas en materia de innovación pública, inteligencia artificial y ética en la ciencia de datos, fortaleciendo así el vínculo entre academia y sector público en Chile”, reflexionó la directora del GobLab UAI, M. Paz Hermosilla.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en charlas impartidas por destacados profesionales del sector público. Entre estas, se destacan la charla sobre “Aprendizajes en el proceso de implementación de una gobernanza de datos” por Verónica Achá de la Subsecretaría de Evaluación Social, y la presentación titulada  “Centro de Datos e Inteligencia Artificial en la Contraloría: IA para un mejor control” a cargo de César Guerrero y Cindy Lara.

Posteriormente se llevó a cabo un taller práctico sobre herramientas de implementación de transparencia y equidad en modelos de inteligencia artificial y ciencia de datos, facilitado por Mariana Germán y María Paz Hermosilla, desarrolladas por el GobLab UAI con financiamiento de ANID.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, compartió las últimas novedades y proyectos del laboratorio para el año 2024. Por su parte Romina Garrido, Subdirectora del GobLab UAI, expuso sobre la importancia y funciones del delegado de protección de datos en el sector público, destacando su relevancia en el contexto de la reforma de la ley de protección de datos personales.

El evento incluyó espacios dedicados al networking, con dinámicas interactivas, además de momentos de pausa, fomentando el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.