Colaboración UCN – UAI llevó a Antofagasta debate sobre la ética y la inteligencia artificial

By 04 de December de 2023 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

Colaboración UCN - UAI llevó a Antofagasta debate sobre la ética y la inteligencia artificial

4 de diciembre 2023

¿Se puede acelerar la transformación digital con responsabilidad y ética? Alrededor de esta pregunta, Antofagasta se convirtió en el epicentro de una jornada co-organizada por el proyecto de Algoritmos Éticos de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte.

Durante un día completo de actividades, se presentaron novedades normativas y se dieron a conocer herramientas prácticas para implementar aspectos como la transparencia, la equidad y privacidad, entre otros.

La presencia -muchas veces- inadvertida del uso de algoritmos, sistemas de decisión automatizada e inteligencia artificial (IA) en la provisión de servicios públicos y privados a las personas, ha generado una conversación global sobre los aspectos éticos de estas tecnologías, que el proyecto Algoritmos Éticos, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con apoyo de BID Lab -el laboratorio de innovación del Grupo BID-, está buscando liderar a nivel país.

Es así como el equipo UAI llegó hasta el Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, para ofrecer en esta importante capital del Norte Grande la jornada “Herramientas para el uso responsable de la inteligencia artificial”. Este encuentro ofreció un programa diverso que incluyó el seminario “El camino chileno hacia una IA responsable” y tres talleres gratuitos de capacitación encabezados por representantes de los organismos socios del proyecto.

La instancia contó con la participación y exposiciones de Kareen Schramm, coordinadora de Políticas y Estudios Gobierno Digital, Carlo Benussi, abogado del Consejo para la Transparencia, Chris Thompson, scouting manager de Magical y Marcos Domic, académico de Psicología UCN.

Romina Garrido, subdirectora del GobLab UAI y coordinadora de pilotos del proyecto Algoritmos Éticos, encabezó la charla principal del seminario. Durante su exposición, destacó cómo, a pesar de las posibilidades que brindan los algoritmos y la IA para resolver problemas sociales, también pueden generar discriminación por diversos factores como la falta de transparencia y la invasiones a la privacidad.

“Durante tres años, en el proyecto hemos trabajado arduamente para crear herramientas tangibles que promuevan el desarrollo ético de la IA, y estamos cerrando este año con una serie de eventos: en octubre estuvimos en Puerto Montt, ahora en Antofagasta con una audiencia muy participativa, y finalizaremos en Santiago la primera semana de diciembre. La idea es ofrecer estos espacios de difusión, hacer accesibles los resultados y soluciones de esta primera etapa de manera de que tanto los servicios públicos como las empresas privadas puedan usarlos, conocerlos y aprovecharlos en su beneficio”, resaltó la académica.

Durante la jornada, Cristián Cuevas, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, señaló que “el uso de la IA es una realidad innegable y por eso como ministerio buscamos fomentar el diálogo público y privado para promover prácticas éticas en su uso. Valoramos la iniciativa del Gob Lab UAI en conjunto con USQAI de la Universidad Católica del Norte, que nos proporciona herramientas útiles para el uso de la IA, y celebramos estos esfuerzos ya que nuestro país está desempeñando un papel clave en la promoción de estas prácticas a nivel regional.”

Por su parte, Nicolás Rojas Bravo, Director de USQAI, señaló que “el seminario sobre el uso de inteligencia artificial, en primer lugar, aborda un tema muy interesante para las personas que se benefician con nuestros programas, así como para nuestros estudiantes y el ecosistema emprendedor en general. Dado que en la incubadora también colaboramos con otros emprendimientos, que mayormente se enfocan en el tema de inteligencia artificial, reflexionar sobre los lineamientos éticos que deberían adoptar es sumamente valioso. Como universidad, acoger este tipo de iniciativas en nuestro espacio,sin duda, nos aporta bastante en ese sentido.”

Los tres talleres prácticos buscaron visibilizar y capacitar respecto de los progresos realizados en Chile, impulsados por el proyecto Algoritmos Éticos en sus tres años de ejecución. Entre ellos, se explicaron “la Guía de Formulación Ética de proyectos de ciencia de datos” formulada en conjunto por investigadores de la UAI y profesionales de la División de Gobierno Digital, las Bases Tipo para la licitación de proyectos de ciencia de datos e IA, una iniciativa única en Latinoamérica realizada con ChileCompra, y desde el mundo privado Magical presentó la herramienta de inversión responsable fAIr Venture.

Sobre el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes

Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2020 con financiamiento de BID Lab – el laboratorio de innovación del Grupo BID –, el apoyo de diversos organismos públicos y privados, y ya proyecta dos años más de funcionamiento gracias a la adjudicación de fondos del concurso IDeA I+D 2023 de ANID.