Cierra convocatoria a proyectos sobre malnutrición infantil en Chile

By 21 de November de 2023 November 30th, 2023 NOTICIAS, Proyecto Malnutrición Infantil

“María Paz Hermosilla, Goblab UAI; Jorge Pacheco, Minsal; Rodrigo Krell, CNEP; Pablo Canelo, JUANEB; Seminario Malnutrición Infantil en Chile.”

Cierra convocatoria a proyectos sobre malnutrición infantil en Chile

21 de noviembre 2023

Con éxito ha finalizado la etapa de postulaciones a proyectos de investigación sobre malnutrición infantil en Chile, en marco de iniciativa liderada por GobLab UAI, el Ministerio de Salud y otros organismos del gobierno. Tres son los proyectos inscritos que buscan comprender efectos de postnatal en nutrición, trayectorias nutricionales, y efectos del PNAC en niños y adolescentes.

En julio de 2022, comenzó el proyecto “Reducción de la Malnutrición Infantil en Chile”, liderado por el GobLab UAI, parte de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y financiado por Lacuna Fund. Consideró el desarrollo de un repositorio de datos integrados en el Ministerio de Salud, protocolos de gobernanza, pilotos de investigación que servirán como orientación para futuras investigaciones y una convocatoria a proyectos de investigación.

La convocatoria a proyectos de investigación es la última etapa del proyecto “Reducción de la Malnutrición Infantil en Chile”, y buscó llegar a investigadores e investigadoras de instituciones públicas y privadas con interés en la malnutrición infantil o temas relacionados. Las bases de la convocatoria se publicaron el 28 de septiembre y las postulaciones estuvieron abiertas desde el 9 de octubre hasta el 20 de noviembre. Si bien la convocatoria no ofrece financiamiento a quienes postulen y sean aceptados, abre la primera posibilidad en Chile para que se investigue sobre malnutrición infantil considerando datos del MINSAL, Superintendencia de Salud, FONASA y JUNAEB en un repositorio de datos multidimensionales, longitudinales e integrados.

Sobre los proyectos postulados

La convocatoria logró el interés de tres equipos de investigadores e investigadoras asociados a tres casas de estudios de Chile.

1. Los efectos del postnatal parental en la nutrición infantil”. Investigadoras: Josefa Aguirre, Fernanda Rojas, y Victoria Barone. Pontificia Universidad Católica de Chile.
    El objetivo principal de este proyecto es generar evidencia causal de los efectos de la extensión de descanso postnatal en la salud nutricional de los niños y niñas chilenas.
  2. “Trayectoria nutricional de niñas y niños hasta la adolescencia entre los años 2015 al 2022 en Chile: Análisis en un repositorio de bases de datos integrados”. Investigadores: Jael Goldsmith, Tito Pizarro, y Viviana Salinas. Universidad de Los Lagos.
    Este proyecto busca examinar las trayectorias nutricionales de niñas y niños desde los 9 años hasta los 16 años en la adolescencia desde una perspectiva de curso de vida.
  3. “Efecto del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) sobre en las trayectorias de estado nutricional infantil en el contexto de post transición nutricional en Chile”. Investigadores: Claudia Urqudi, Carmen Gloria Fernández, y Alejandro Peñaloza. Universidad de Los Andes.
    El objetivo principal de este proyecto es evaluar el efecto del PNAC sobre las trayectorias del estado nutricional desde el 2004 al 2019 en población preescolar y escolar de Chile.

Evaluación de los proyectos

Para la etapa de evaluación de los proyectos, de acuerdo con las bases de la convocatoria, se creará un comité de evaluación conformado por evaluadores externos a la organización e integrantes del Comité Técnico del proyecto (representantes de las instituciones socias del proyecto “Reducción de Malnutrición Infantil en Chile”)
Los criterios de evaluación son: i. Relevancia, planteamiento y solución del problema; ii. Componente científico, metodología, ética y planificación; iii. Resultado y difusión; y iv. Capacidades del equipo de trabajo. Cada uno de estos criterios ponderan 30%, 40%, 15%, y 15% respectivamente.

Calendario de actividades

La etapa de evaluaciones comenzó el martes 21 de noviembre y se espera que la publicación de resultados esté el 21 de enero del año 2024.

*Revisa nuevamente el seminario “Malnutrición Infantil en Chile: Respuestas desde la Integración de Datos” realizado el 18 de noviembre donde se presentó el proyecto y su convocatoria.