Proyecto Samsara

By 09 de May de 2022 INVESTIGACIÓN APLICADA

El proyecto busca identificar cambios en la estructura de la vegetación en humedales urbanos, turberas de Chiloé y el bosque y matorral esclerófilo de la región Metropolitana para ayudar a su preservación.

Proyecto Samsara

Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental, identificará cambios en la estructura de la vegetación en humedales urbanos, turberas de Chiloé y el bosque y matorral esclerófilo de la región Metropolitana para ayudar a su preservación.

El proyecto es liderado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y es desarrollado en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente gracias a la adjudicación de un proyecto Fondef.

Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental (Samsara)

El proyecto

El proyecto Samsara, cuya adjudicación se realiza en el marco del Fondef IDEA I+D, buscará durante dos años, desarrollar un sistema automático de monitoreo de imágenes satelitales de humedales urbanos, turberas de Chiloé y el bosque y matorral esclerófilo de la Región Metropolitana, para mejorar la cobertura espacial y temporal de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, detectando si existen irregularidades en la conservación de las zonas analizadas, ayudando así a su preservación.

GobLab UAI

El GobLab, de la Escuela de Gobierno de la UAI, contribuirá en la realización de un mapeo de las necesidades del Estado que puedan ser respondidas mediante el análisis de imágenes satelitales y, por lo tanto, donde las herramientas que se desarrollarán serán de gran utilidad. Los investigadores realizarán un estudio de necesidades entre las entidades asociadas y aquellas que integran la Red Nacional de Fiscalizadores Ambientales (RENFA), que permita entender sus necesidades con respecto al uso de imágenes satelitales.

Etapas del proyecto

  • Desarrollar un método automatizado de detección en tiempo real de cambios en la estructura de la vegetación de humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo basado en productos satelitales y algoritmos de inteligencia artificial.
  • Generar un sistema de alerta temprana utilizable por entes fiscalizadores acorde a los requerimientos de la SMA.
  • Generar una estructura computacional que dé soporte a las necesidades de funcionamiento del Data Cube a nivel nacional, incluyendo la asimilación automática de nuevos productos satelitales.
  • Crear una plataforma automatizada que permita el monitoreo de los cambios en la estructura de la vegetación de forma amigable y operativa por parte de la SMA.
  • Identificar necesidades de uso de imágenes satelitales para la protección del medio ambiente en organismos públicos.

Equipo

El proyecto contará con un equipo multidisciplinario. Desde la UAI lo componen:

  • Mauricio Galleguillos, Director (FIC)
  • María Paz Hermosilla, Directora Alterna (GobLab)
  • Javier Lopatin, Investigador (FIC)
  • Andrés Jordán, Investigador (FIC)
  • Rodrigo Carrasco, Investigador (FIC)
  • Moreno Bevilacqua, Investigador (FIC)
  • José Benguria, Investigador (GobLab)
  • Bárbara Magalhaes, Investigadora (GobLab)
  • Ignacio Fuentes, Investigador postdoctoral (FIC)
  • Vita Saldías, Administradora (GobLab)

Innovación con ciencia de datos al servicio de la sociedad

Revisa nuestros proyectos de investigación aplicada interdisciplinaria

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: