Habilidades claves para transformar el Estado en 2023

By 31 de January de 2023 Blog

El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, creó nuevos programas para acompañar a profesionales y jefaturas sin conocimiento técnico de la tecnología en los procesos de modernización e innovación pública.

31 de enero 2023

Habilidades claves para transformar el Estado en 2023

Tenemos interesantes novedades en los cursos y diplomados que ofreceremos el 2023 para todos quienes trabajan en la transformación del sector público. A nuestros cursos consolidados de Gobernanza de Datos y Automatización de Reportes con R se suman nuevas ofertas técnicas como Introducción a Python y otras para todo tipo de audiencias como la ley de transformación digital. Estos programas se benefician de los 6 años de trayectoria del GobLab y nuestros 20 proyectos de investigación aplicada en colaboración con más de 30 instituciones.

En este blog quería compartirles detalles sobre la parrilla de formación para este año.

1. Estreno de programas orientados a la transformación digital del Estado:
¿Cuáles son las competencias mínimas que debieran tener quienes trabajan en el Estado en la era Digital? Esa pregunta es la que está detrás del curriculum internacional “Teaching Public Service in the Digital Age”, programa académico que se enseña en 18 universidades del mundo y que en agosto hará su estreno en un diplomado orientado a América Latina, dictado por un cuerpo docente internacional de excelencia y con larga trayectoria práctica. Se trata del Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital que enseña las competencias claves para transformar el sector público con una variedad de herramientas de la era digital. Se presentarán herramientas como los sistemas digitales, el diseño centrado en los usuarios, las metodologías ágiles, el análisis de datos, y el trabajo colaborativo y abierto.

Además, hemos decidido apoyar directamente el proceso de transformación digital que está viviendo el Estado de Chile con la implementación de la Ley 21.180, que establece metas concretas para todos los organismos públicos en materia de interoperabilidad, digitalización del procedimiento administrativo y expedientes electrónicos, entre otros. Para eso tendremos un nuevo curso a partir de abril dictado por dos docentes con importante experiencia en la materia: Carla Illanes, quien participó de la redacción de la ley y normas técnicas en la División de Gobierno Digital, y Oscar Herrera, consultor de diversos organismos públicos en materia de gobernanza de datos y gestión de la tecnología y la información, quien fue parte del proyecto realizado con Subdere y CAF para proponer una estrategia en el uso de tecnologías digitales para los gobiernos regionales en Chile. El 7 de marzo habrá una charla dictada por los docentes, inscríbete aquí.

2. Segunda versión de Diplomado para directivos públicos con el Tecnológico de Monterrey
En 2022 comenzó la primera cohorte del Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección Pública, creado en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey para suplir la ausencia de programas especializados en el sector público sobre el liderazgo de proyectos de ciencia de datos. Este programa surgió de la necesidad imperiosa que tienen los organismos públicos de tener contrapartes informadas que sean capaces de dirigir con éxito equipos multidisciplinarios que diseñan, desarrollan e implementan sistemas de ciencia de datos e inteligencia artificial. Para eso no se requiere programar pero sí se requieren conocimientos especializados que se encuentran en este programa, que tuvo 10 estudiantes de México y 9 de Chile. Esperamos ampliar el alcance a más países en la versión que comienza en mayo de 2023.
Finalmente, al matricularte en nuestros programas, serás parte de la Comunidad de Innovación Pública del GobLab UAI, y accederás a dos encuentros anuales gratuitos de networking y actualización de conocimientos, exclusivos para nuestros estudiantes y ex estudiantes. ¡Te esperamos!

Para conocer la oferta completa de cursos y diplomados, haz clic aquí.

La voz de los estudiantes

Más de 400 estudiantes han pasado por nuestros cursos y diplomados. Conoce sus testimonios:

“Lo que más destaco del programa es que te permite hacer un proyecto real, y eso es súper relevante, cuando cursé el diplomado en el 2020 hicimos un proyecto de delitos contra la mujer donde creamos indicadores y efectivamente se terminó usando a nivel de la política local, en distintas comunas del país ocuparon eso para mejorar los planes regionales. En el fondo uno logra ver aplicado todo el conocimiento de los datos y logra hacer un aporte directo a las instituciones públicas, no sólo a la mirada de lo técnico de los datos sino que también un aporte más social”, dijo Claudia Chávez, egresada del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas, que tendrá su séptima cohorte en 2023.

“La experiencia en este programa de estudio ha sido sumamente enriquecedora. Primero que todo saco en provecho el modernizar los conocimientos con los que uno salió del aula, e insertarme en el mundo de la ciencia de datos para poder tomar decisiones de política pública basada en la evidencia, y para poder construir un país donde prime la equidad y la justicia”, comentó Camilo Burich, egresado del Diplomado Ciencia de Datos para Políticas Públicas.

Otro de los ex alumnos del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas fue Sandro Pinto, quien expresó: “El aporte del GobLab es la transformación de las políticas públicas y el pensar fuera de la caja con respecto de cómo impactar en la transformación digital de las políticas públicas, de cómo nos ven, darnos técnicas, ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué podríamos hacer mejor? Es un asesoramiento y acompañamiento en todos los proyectos que se quieren desarrollar”.