Desarrollo de una Estrategia para el Uso de Tecnologías Digitales para el Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de los Gobiernos Regionales de Chile

Desarrollo de una Estrategia para el Uso de Tecnologías Digitales para el Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de los Gobiernos Regionales de Chile

En los últimos años, el Gobierno de Chile ha avanzado en modernización institucional haciendo uso de nuevas tecnologías, lo que ha favorecido principalmente a la administración central, generando una brecha digital con las instituciones regionales y locales.

De este modo, la cooperación técnica que llevará a cabo la Universidad Adolfo Ibáñez -a través del GobLab UAI- junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo [SUBDERE] busca apoyar la transformación de la gestión pública y administrativa de los Gobiernos Regionales [GOREs] para potenciar la sistematización y resguardo de información en los procesos, gracias a la adjudicación de un fondo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Propósito y alcances del proyecto

Desarrollo de una estrategia para el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de la gestión pública descentralizada de los gobiernos regionales de Chile (GOREs).

[1] Elaborar un plan de acción para la digitalización de la gestión y procesos internos de los Gobiernos Regionales.

[2] Formular una estrategia para el uso de datos abiertos para la generación de valor público a nivel subnacional.

[3]Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales de Chile respecto del uso de las tecnologías digitales y el manejo de datos abiertos para la mejora de la gestión pública.

Metodología

  • Identificaremos y caracterizaremos stakeholders y sus necesidades.
  • Realizaremos talleres con GOREs y terceros, tanto para acelerar los hallazgos e identificar propuestas, como para la difusión y validación de resultados.
  • Organizaremos un comité de dirección del proyecto conjuntamente con la institución respectiva.
  • Generaremos un repositorio de conocimiento que quedará a disposición del organismo tratante.
  • Usaremos, de forma práctica, principios de arquitectura empresarial y gestión de información para lograr los resultados requeridos.

Fases de ejecución

La hoja de ruta del proyecto contempla actividades por parte de la institución ejecutora en un período de 12 meses.

  • Etapa de preparación, en la cual se definirán roles y directrices de planificación.
  • Plan de digitalización interna que involucra a organismos públicos, academia y sociedad civil.
  • Elaboración de la estrategia para el uso de datos abiertos.
  • Fortalecimiento de capacidades en Gobiernos Regionales.

Resultados esperados

Los materiales entregables en cada etapa del proyecto abarcan:

  • Diagnóstico del panorama actual sobre gestión pública en Gobiernos Regionales.
  • Plan de acción que incluye caracterización de stakeholders, recomendaciones para el relacionamiento, dimensionamiento general de proyectos potenciales y factores críticos de éxito.
  • Estrategia para el uso de datos abiertos con el aporte de recomendaciones para las capacidades internas.
  • Informe final y presentación de resultados.

Nuestro equipo

José Benguria

Jefe del proyecto – Consultor principal

María Paz Hermosilla

Asesora experta

Óscar Herrera

Consultor senior y tecnológico

Romina Garrido

Asesora jurídica

Jeanette Fuentes

Asesora organizacional y operacional

Innovación con ciencia de datos al servicio de la sociedad

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