Proyecto Algoritmos Éticos cumplió su primer año de funcionamiento

By Friday January 7th, 2022 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, Blog

Se fue el 2021 y, asimismo, nuestro primer año ejecutando el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes. El balance nos deja múltiples actividades de formación y difusión.

07 de enero 2022

Proyecto Algoritmos Éticos cumplió su primer año de funcionamiento

Se fue el 2021 y, asimismo, nuestro primer año ejecutando el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes. El balance nos deja múltiples actividades de formación y difusión, firmes avances en la formulación de documentos de apoyo a la gestión ética de los datos, y el desafío de sumar a nuevos socios que quieran ser pioneros en implementar sistemas de decisión automatizada o semi-automatizada en Chile con estándares éticos (ver convocatoria).

Ya pasó un año desde la firma del convenio que nos permitió comenzar con la ejecución del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, una iniciativa para la que veníamos preparándonos por meses y que apunta a uno de los temas que están en el corazón de nuestro trabajo en el GobLab UAI: promover la gestión ética de los datos.

Así, con financiamiento de BID Lab – el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – y el apoyo de los socios, nuestro equipo de profesionales junto a investigadores y profesores de las facultades de Ingeniería y Ciencia y de Artes Liberales, y de las escuelas de Gobierno y de Periodismo y Comunicaciones, comenzamos a desarrollar diversas actividades.

El trabajo del año puede mirarse desde tres frentes: programas de formación en ética de datos para quienes ya están trabajando con datos; actividades comunicacionales, como conversatorios y participación en eventos nacionales e internacionales, para llegar a públicos más amplios; y el desarrollo de manuales y guías sobre la materia, para los sectores público y privado, que permitan sistematizar los conocimientos e instalarlos a nivel institucional.

Estas actividades las ejecutamos en colaboración con múltiples instituciones chilenas que son socias. Por parte del Estado contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencias, ChileCompra, la División de Gobierno Digital de la Segpres, la Defensoría Penal Pública y FONASA, y desde el mundo privado nos acompaña la aceleradora de startups Magical.

  • En el ámbito de formación, capacitamos de forma gratuita a 300 personas a través del programa AI Business Sessions, para startups tecnológicas, y el Curso de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos para servidores públicos (que ya abrió una segunda versión).
  • Efectuamos los dos primeros conversatorios del ciclo Ética en tiempos de datos. En el primero (agosto) hablamos sobre responsabilidad algorítmica por medio del caso DART, la inteligencia artificial que ayuda a prevenir la retinopatía diabética; mientras que en el segundo encuentro (noviembre) conocimos la Caja de Herramientas del Foro Económico Mundial y sus diez lineamientos para integrar consideraciones éticas en las compras públicas de IA, junto a casos reales de su uso en Brasil y Dubai.
  • Elaboramos la Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos junto a la División de Gobierno Digital (Segpres), la que prontamente estará disponible para consulta ciudadana. Además, en colaboración con Magical, aceleradora de startups, estamos trabajando en manuales para inversionistas y emprendedores tecnológicos; y junto a ChileCompra comenzamos el desarrollo de una directiva de compra y bases tipo para licitaciones públicas de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial.

El 2022 lo comenzamos con una nueva convocatoria para que servicios y reparticiones públicas de todo tipo, empresas estatales, gobiernos regionales y municipalidades, se hagan socios del proyecto Algoritmos Éticos, licitando, adquiriendo e implementando un sistema que considere, desde el diseño, requisitos éticos como transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad, entre otros.

Los organismos seleccionados contarán con asesoría y asistencia técnica permanente de profesionales de la UAI durante todo el proceso, teniendo la oportunidad de convertirse en los primeros organismos del país con una implementación de este tipo.

¡Todos son bienvenidos a sumarse a este desafío y ser pioneros en Chile!

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: