Convocatoria a organismos públicos a ser pioneros en implementar proyectos de datos con estándares éticos

By 15 de December de 2021 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

15 de diciembre 2021

Las agencias estatales tendrán la oportunidad de incorporarse como socios al proyecto Algoritmos Éticos, de la Universidad Adolfo Ibáñez y BID Lab, y contar con asistencia técnica para ser los primeros en Chile en implementar sistemas automatizados con consideraciones éticas.

¿Tienes un proyecto de inteligencia artificial? ¿Quieres implementar un chatbot? ¿Un sistema que haga recomendaciones, construya perfiles de manera automática y proponga clasificaciones? Esta invitación es para los innovadores públicos que estén por desarrollar sistemas de este tipo en 2022.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con apoyo de BID Lab – el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo –, está trabajando para promover la incorporación de estándares éticos al implementar sistemas de decisión automatizada o semi-automatizada.

A un año de su puesta en marcha, abre esta convocatoria para que servicios y reparticiones públicas de todo tipo, empresas estatales, gobiernos regionales y municipalidades, se hagan socios de la iniciativa licitando, adquiriendo e implementando un proyecto de ciencias de datos en su institución, que considere requisitos éticos como transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad.

Los organismos seleccionados contarán con asesoría y asistencia técnica permanente de profesionales de la UAI durante todo el proceso, convirtiéndose así en los primeros organismos de Chile en una implementación de este tipo.

Ya son socios del proyecto el Ministerio de Ciencias, ChileCompra, la División de Gobierno Digital de la Segpres, la Defensoría Penal Pública y FONASA por el lado público, y desde el mundo privado la aceleradora de startups Magical.

Todas estas instituciones han podido ser parte de las distintas actividades realizadas por el proyecto durante 2021, como conversatorios con expertos nacionales e internacionales y cursos y programas de formación en ética de datos para servidores públicos y startups, además de la elaboración de guías y lineamientos en el tema.

Más información y requisitos acá
Postulaciones y consultas: goblab@uai.cl