(Español) Convocan a investigar sobre malnutrición infantil en Chile con acceso a inédito repositorio de datos integrados

By Thursday October 19th, 2023 November 30th, 2023 NEWS, Proyecto Malnutrición Infantil

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El Ministerio de Salud y la Universidad Adolfo Ibáñez anunciaron la convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación en la cual se podrá acceder a un inédito repositorio de datos integrados sobre las variables que pueden influir en la malnutrición infantil en Chile.

Convocan a investigar sobre malnutrición infantil en Chile con acceso a inédito repositorio de datos integrados

19 de octubre 2023

El Ministerio de Salud y la Universidad Adolfo Ibáñez anunciaron la convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación en la cual se podrá acceder a un inédito repositorio de datos integrados sobre las variables que pueden influir en la malnutrición infantil en Chile.

En julio de 2022, comenzó el proyecto “Reducción de la Malnutrición Infantil en Chile,” liderado por el GobLab UAI, una entidad dependiente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y financiado por Lacuna Fund. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Superintendencia de Salud y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Considera el desarrollo de un repositorio de datos integrados, protocolos de gobernanza, pilotos de investigación que servirán como orientación para futuras investigaciones y una convocatoria a proyectos de investigación. Las postulaciones para esta convocatoria estarán abiertas desde el 9 de octubre del presente año hasta el 20 de noviembre.

“Estamos abriendo la primera oportunidad en nuestro país para que investigadores puedan estudiar la malnutrición infantil y la obesidad a través de un repositorio multidimensional e integrado de datos administrativos al cual instituciones públicas han accedido a contribuir. Este proyecto se convertirá en una nueva herramienta tanto para el Ministerio de Salud como para otras instituciones encargadas de diseñar y evaluar políticas públicas. Esperamos que sirva como modelo para que más instituciones estatales comprendan los beneficios de la integración segura y accesible de datos administrativos”, señaló María Paz Hermosilla, Directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Actualmente, los datos existentes para estudiar la malnutrición infantil se encuentran dispersos en diversas fuentes de encuestas y datos administrativos que están en manos de varias agencias gubernamentales en Chile, lo que dificulta el acceso a investigaciones que podrían sugerir políticas públicas nuevas o mejoradas. En este contexto, el proyecto “Reducción de la Malnutrición Infantil en Chile” incluyó la creación de una base de datos longitudinal e integrada que abarca el estado nutricional de la población infantil, su caracterización socioeconómica y demográfica, así como el uso y los costos de la atención médica. Estas bases de datos fueron proporcionadas por las instituciones que participaron como socios estratégicos del proyecto: el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Superintendencia de Salud y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública, afirmó: “Como Ministerio de Salud, nos complace enormemente participar en este proyecto junto a la Academia y el intersector, con el propósito de impulsar este repositorio de datos integrados que, esperamos, sea un aporte valioso para abordar un desafío tan complejo como la malnutrición infantil. Estamos comprometidos a mantener los más altos estándares de confidencialidad para estos datos. Además, agradecemos la invitación a este seminario y confiamos en que se convierta en un espacio de reflexión y acción, donde podamos unir fuerzas para crear un futuro más saludable para nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Por su parte, Camila Rubio, Directora Nacional de JUNAEB, expresó que el proyecto “contribuirá al entendimiento multidimensional de las causas de la malnutrición en el país, lo cual es especialmente relevante para JUNAEB, dado los indicadores de obesidad que actualmente se reportan en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Esto permitirá proporcionar insumos para nuestra oferta programática con base en toda la evidencia y hallazgos que se deriven de este proyecto.”

Camilo Cid, Director de Fonasa, declaró: “El repositorio de datos para el estudio de la malnutrición infantil en Chile representa una excelente oportunidad para dar continuidad al trabajo iniciado en 2020 por Fonasa, con la publicación y entrega de información estadística e institucional a través de nuestro Portal de Datos Abiertos. La participación de Fonasa en esta iniciativa busca acercar información de los beneficiarios del seguro público de salud a investigadores y profesionales tanto del sector público como del privado, con el fin de que puedan llevar a cabo estudios o análisis en profundidad en el ámbito de la salud pública en Chile. Para nuestra institución, la gobernanza de datos que acompaña el desarrollo de este repositorio reviste particular importancia, ya que se adhiere a los estándares internacionales y la normativa vigente en materia de protección de datos personales.”

El Secretario Ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, señaló: “A partir de la evidencia recopilada en algunos de los estudios realizados por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, hemos constatado que la existencia de bases de datos del sector público, integradas e interoperables, es uno de los elementos fundamentales en el proceso de elaboración de políticas públicas eficaces y eficientes. En el contexto de la investigación ‘Eficiencia y efectividad del gasto social en pandemia,’ la CNEP propuso que, para recopilar y generar más y mejor información en el diseño y evaluación de políticas sociales eficientes, y siguiendo los referentes internacionales, se cree una institucionalidad autónoma de administración y gestión de datos públicos centralizada.”

La convocatoria

La convocatoria a proyectos de investigación es la última etapa del proyecto “Reducción de la Malnutrición Infantil en Chile”, y busca llegar a investigadores e investigadoras de instituciones públicas y privadas con interés en malnutrición infantil o temas relacionados. Si bien la convocatoria no ofrece financiamiento a quienes postulen y sean aceptados, abre la primera posibilidad en Chile para que se investigue sobre malnutrición infantil considerando datos del MINSAL, Superintendencia de Salud, FONASA y JUNAEB en un único repositorio de datos integrados.

El periodo de postulación comenzó el lunes 9 de octubre y finalizará el 20 de noviembre. Además, el miércoles 18 de octubre se llevó a cabo el seminario abierto “Malnutrición infantil en Chile: Respuestas desde la integración de datos,” en el cual se presentaron los resultados del proyecto y se proporcionaron detalles sobre la convocatoria. Puedes obtener más información sobre este evento en el sitio web del GobLab UAI (https://goblab.uai.cl).

Documento: PPT Repositorio Integrado de Datos

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: