Automatizando reportes con R para la oportuna toma de decisiones

By 02 de December de 2019 March 13th, 2020 NOTICIAS

Automatizando reportes con R para la oportuna toma de decisiones

2 de Diciembre 2019

El proceso de descentralización que está viviendo el país exige a las instituciones públicas y empresas un conocimiento creciente del tratamiento de Big Data para la toma de decisiones eficientes que contribuyan a la constante actualización de estos métodos.

Como una forma de acercar a dichos organismos la aplicación, uso y utilidad del software R de programación, el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios en conjunto con la Escuela de Gobierno, realizaron la charla demostrativa “Automatizando reportes con R”.

En el encuentro expuso el profesor y director del Diplomado Big Data para Políticas Públicas del Campus Viña del Mar, Esteban López, quien explicó que “este programa de acceso libre sirve para que las instituciones públicas y las empresas automaticen la creación de reportes basados en datos que ellos producen o recogen”.

El docente destacó la relevancia de encuentros de esta naturaleza puesto que “vemos como imperante la necesidad de brindar opciones de capacitación como forma de aporte desde la Universidad para que estos organismos se formen en la toma de decisiones basadas en datos”, aseguró.

Específicamente, se trabajó sobre la experiencia de transformación digital y uso de datos que ha desarrollado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Para esto, el consultor de Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos de la SMA, Pablo Aguirre, “mostró las distintas fases en que trabajaron para la creación del informe en que se especifica la situación actual a nivel regional del medio ambiente con distintos indicadores y medidas”, explicó López.

En la oportunidad se lanzó de manera oficial el Diplomado de Big Data para Políticas Públicas que se impartirá en el campus Viña del Mar a partir de mayo del año 2020 y que se suma a la versión en Santiago. El diplomado viene a contribuir con el proceso de descentralización del país donde se requieren más profesionales en las instituciones públicas y privadas de regiones que sepan trabajar con grandes cantidades de datos de manera eficiente y que esto a su vez genere información relevante para apoyar la toma de decisiones.

El diplomado, inédito en el campus Viña del Mar, será realizado a través de una alianza entre el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios y el GobLab de la Escuela de Gobierno, representados por los directores económicos Esteban López (CEPR) y María Paz Hermosilla (GobLab UAI).

Para más información del programa pincha AQUÍ.