Alianza entre UAI y Servicio Civil ha permitido formar tres generaciones de líderes de la Alta Dirección Pública en ciencia de datos

By 12 de October de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

En línea con la modernización y transformación digital del Estado, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Servicio Civil dieron inicio a la tercera versión del curso Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos para Directivos Públicos.

12 de octubre 2021

Durante la sesión de bienvenida, la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, y la decana (s) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, indicaron la importancia y los desafíos que radican en el programa del curso diseñado por el GobLab UAI en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago y que comenzó con un piloto en 2019.

La finalidad principal apunta a cómo se formulan proyectos a partir de ciencia de datos que mejoren y/o resuelvan diversas problemáticas de servicios, productos y procesos al interior de las organizaciones que lideran las y los profesionales de Alta Dirección Pública. En este marco, el desafío siempre colocará a las personas en el centro de las transformaciones del Estado para lograr impactar positivamente en la ciudadanía.

Frente a lo anterior, Solange Garreaud señaló: “El desafío de este curso está en ir más allá de lo que siempre uno ve. La idea es atreverse a definir proyectos que lleven lo que ustedes hacen como funcionarios públicos un paso más allá. Nosotros estamos para generar valor público, estamos para entregar el mejor servicio a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Sin duda los tiempos difíciles que hemos vivido nos han enseñado a darnos cuenta que hay otras maneras de hacer las cosas; maneras que apuntan a trabajar con datos que por sí solos no son información, por tanto, debemos aprender a transformarlos y cruzarlos con otros servicios y crear algo distinto que no existe. Desafiarse es parte del aprendizaje, por lo tanto, hoy este curso es maravilloso en ese sentido. La ciencia de datos es tremendamente necesaria, ya que siempre hablamos de modernización del Estado y esta es una gran herramienta que lo permitirá”.

A partir de este propósito, el programa considera un modalidad presencial-streaming que se desarrollará durante ocho sesiones de tres horas cada una en las cuales altos directivos públicos de diversos servicios a lo largo de Chile se formarán a través de charlas, trabajos colectivos y aprendizaje individual principalmente por medio de talleres teórico-prácticos.

Asimismo y siguiendo la línea señalada, Soledad Arellano indicó: “Les quiero dar las gracias por haber confiado en nosotros. Desde la Escuela de Gobierno nos tomamos muy en serio lo que tiene que ver con la formación de personas que están involucradas con las políticas públicas y el trabajo que ustedes deberán desarrollar en este curso apunta en esa dirección. Además, estamos muy contentos por la alianza que tenemos con el Servicio Civil, la cual ha sido muy fructífera mutuamente porque nos permite tener esa visión desde adentro. Lo interesante es que el proceso de aprendizaje que tendrán las alumnas y alumnos tiene que ver con la mirada de aplicabilidad que le darán en los distintos servicios a los cuales pertenecen y, también, ser protagonistas de un cambio en sus organizaciones”.

El curso es dictado por docentes del GobLab UAI, y tiene como resultado de aprendizaje que las y los funcionarios públicos participantes sean capaces de conocer, comprender y aplicar una metodología para la formulación de proyectos de ciencia de datos viables, responsables y que resuelvan problemas estratégicos de las organizaciones. Los estudiantes trabajan un proyecto propio durante los módulos de clases.

Cabe destacar que durante las versiones anteriores del curso, se han desarrollado una serie de proyectos en áreas como salud, medio ambiente, aguas, migración, obras públicas, pesca, entre otras. Estas propuestas se abordaron en las diferentes sesiones y dieron como resultado una solución a problemáticas que las y los funcionarios públicos pudieron aplicar posteriormente en sus espacios de trabajo, por ejemplo un modelo predictivo para el monitoreo de la calidad del aire y la identificación temprana de denuncias por conveniencia escolar.

Revisa más sobre la metodología de formulación de proyectos en: https://goblab.uai.cl/proyecto-curso-ciencia-de-datos-para-directivos-publicos/.