Académica de Escuela de Gobierno integra comité asesor del gobierno en Inteligencia Artificial

By 12 de September de 2019 March 11th, 2020 NOTICIAS

12 de Septiembre 2019

“Es un honor haber sido convocada a integrar el comité asesor y aportar con propuestas concretas para que se impulse un uso ético y responsable de la inteligencia artificial en Chile”, son las palabras de la académica de la Escuela de GobiernoMaría Paz Hermosilla, quien fue llamada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, a integrar el Comité de Expertos que apoyará el trabajo del Gobierno para la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, comprometida para abril de 2020.

“El gobierno planteó que un eje de nuestro trabajo será propuesta en ética y regulación. El haber relevado esto es muy importante, porque se requiere incorporar la reflexión ética desde el diseño de proyectos de inteligencia artificial, para que estos respeten la privacidad, eviten la discriminación, y sean transparentes “, afirma María Paz, quien es una de las cuatro mujeres que integra el equipo de los 10 expertos elegidos.

Hermosilla es Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Directora Académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente cómo la tecnología y la ciencia de datos transforma el gobierno. Es docente e investigadora en ética de datos, y co-autora de “La Gestión Ética de los Datos”, del Banco Interamericano del Desarrollo.

La experta participará de este comité con el objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos como la salud, la educación y la producción.