Vincularnos para impulsar la innovación en el estado

By 29 de May de 2023 June 1st, 2023 Blog

Estrenamos una serie de cursos en temáticas de datos relevantes que hemos recogido de nuestra experiencia trabajando con el sector público, y conoceremos importantes hallazgos de investigaciones y proyectos en uso de algoritmos en el Estado.

29 de mayo 2023

Vincularnos para impulsar la innovación en el estado

La vinculación entre profesionales innovadores es una herramienta poderosa para impulsar la innovación en las instituciones. Al compartir conocimiento y apoyarse mutuamente, se genera una sinergia que permite disminuir los costos y potenciar la cooperación. Además, la generación de estrategias de innovación explícita permite que la innovación sea una práctica habitual en las instituciones y en el estado en general.
(Participantes de la jornada de vinculación de la comunidad de innovación pública del GobLab UAI, abril 2023)

Durante mi trayectoria como funcionaria pública, he sido testigo de múltiples intentos de innovación en el estado que han fracasado debido a la falta de cooperación entre instituciones. Sin embargo, puedo afirmar con seguridad que la generación de redes entre funcionarios públicos es fundamental para impulsar la innovación en el estado.

Las jornadas de vinculación organizadas por el GobLab, Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno UAI, son una excelente oportunidad para que los profesionales se conozcan, compartan experiencias y hablen sobre los desafíos que enfrentan las distintas instituciones. Además de un ambiente agradable, se ofrecen dinámicas entretenidas y talleres sobre temas de interés público y contingentes. Todo esto crea las condiciones ideales para tener conversaciones productivas.

Quise sumarme a la invitación a participar en estas jornadas de vinculación, para que como funcionarios fomentemos la innovación en el estado y logremos un mayor impacto en la sociedad. Estoy convencida de que la colaboración entre instituciones es la clave para enfrentar los desafíos del futuro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La vinculación entre profesionales innovadores es clave para impulsar la innovación en las instituciones. Al conocer a otros profesionales con las mismas inquietudes y desafíos, se genera una sinergia que permite compartir conocimiento y apoyarse mutuamente en el proceso de innovación. Esto no solo potencia la cooperación, sino que también disminuye los costos de realizar innovación en la institución.

Además, la jornada de vinculación entre profesionales innovadores busca generar estrategias de innovación, lo que permite que la innovación en el estado se desarrolle de manera rutinaria. Compartir conocimiento de manera permanente es fundamental para que la innovación sea más factible de realizar y se convierta en una práctica habitual en las instituciones.