Uso de Imágenes Satelitales en el Estado de Chile

By 30 de November de 2022 March 16th, 2023 PUBLICACIONES

En el presente informe se exponen los resultados y conclusiones de la investigación cualitativa del proyecto SAMSARA: “Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental: casos de estudio en humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo”.

Uso de Imágenes Satelitales en el Estado de Chile

El presente informe tiene por objetivo presentar los principales hallazgos de la investigación cualitativa enmarcada en el proyecto financiado por ANID,  Fondef IDEA I+D SAMSARA (ID 21I10102): “Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental: casos de estudio en humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo”, que busca caracterizar el uso de imágenes satelitales (IS)1 en el sector público chileno, identificando las problemáticas, desafíos, logros y resultados de la utilización de las IS.

Se realizó una encuesta y entrevistas en profundidad a usuarios de imágenes satelitales en servicios públicos del país, con una participación de 20 servicios diferentes, de un total de 29 detectados inicialmente.

Luego se analizaron los datos recopilados en su conjunto, destacando los siguientes resultados:

a) Hay una percepción general, por parte de los usuarios de imágenes satelitales, de que es beneficioso incorporar su utilización al trabajo que realizan.
b) La utilización de las imágenes satelitales ha contribuido a la mejoría de la calidad y desempeño del quehacer de los organismos públicos.
c) El lenguaje de programación permite flexibilizar el procesamiento de diversas capas de información y realizar análisis pertinentes a las necesidades del servicio público.
d) Se requiere estandarizar las prácticas y metodologías de trabajo usadas para procesar las imágenes satelitales. Esto optimizaría el trabajo de los equipos multidisciplinarios existentes, donde cada disciplina tiene su abordaje diferente. Además, facilitaría el proceso de traspaso de conocimiento y técnicas aprendidas a nuevos proyectos, fortaleciendo así el valor público que generan los análisis.
e) Se detectan importantes desafíos en materia de capacitación de personal, la centralización de la información satelital y los procesos burocráticos que permean la realidad de los servicios públicos.
f) Los encuestados enfatizaron la necesidad de invertir en capital humano y en equipamientos, plataformas e infraestructura de datos como soluciones a los desafíos que enfrentan.

A partir de los resultados descritos en el informe, se llegan a las siguientes conclusiones:

• Las imágenes satelitales son útiles y presentan enormes y diversas oportunidades
    para la toma de decisiones y la creación de valor público.
  • Existe una comunidad de profesionales comprometidos trabajando en los servicios
    públicos, que se puede potenciar
  • Una mayor sensibilización de la alta dirección y una mayor coordinación entre los usuarios de los productos y las áreas técnicas que producen la información, contribuirían a una mayor generación de valor en el uso de imágenes satelitales.
  • Existe colaboración entre el sector público, la academia y los proveedores, y que los funcionarios y funcionarias aprecian el valor que ella genera.
  • Las imágenes satelitales adquieren valor al ser combinadas con otras capas de información.
  • El conocimiento de programación avanzada facilita el procesamiento y análisis de los datos y debiera ser un foco de la formación de competencias.
  • Existe una diversidad de instituciones usando imágenes satelitales, pero con escasa coordinación entre ellas. Hay falta de estandarización de metodologías.
  • La construcción de una gobernanza colaborativa interinstitucional es un enorme espacio de contribución de valor público que beneficiaría directamente el trabajo de cada institución. Habiendo tantas y distintas entidades que se benefician de esta tecnología, enfrentando dificultades técnicas, burocráticas y de personal tan similares, esta política contribuiría al incremento en el uso de las imágenes satelitales a todas las entidades, facilitando el acceso a equipos, software, capacitación y transmisión del conocimiento, además de promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Los hallazgos del estudio “Uso de Imágenes Satelitales en el Estado de Chile” serán utilizados por el equipo investigador para apoyar el diseño de la estrategia de masificación de los resultados del proyecto Samsara. Además, se espera que contribuyan a la elaboración de políticas públicas de fomento del uso de imágenes satelitales en el Estado, por parte de los organismos relacionados.

Ver publicación