Un espacio de aprendizaje para tiempos de saberes disruptivos

By 11 de May de 2023 May 18th, 2023 Blog

Cuando empecé a adentrarme en el contenido y metodología del Repositorio, me llamó la atención que en instituciones de la administración del Estado existe una cantidad no despreciable de proyectos -implementados o pilotajes- basados o asistidos por sistemas automatizados para la toma de decisiones

11 de mayo 2023

Un espacio de aprendizaje para tiempos de saberes disruptivos

Cuando empecé a adentrarme en el contenido y metodología del Repositorio, me llamó la atención que en instituciones de la administración del Estado existe una cantidad no despreciable de proyectos -implementados o pilotajes- basados o asistidos por sistemas automatizados para la toma de decisiones

La malla curricular del estudiante de pregrado, como regla general, se desarrolla en torno al contenido teórico y práctico de aquellos cursos que, específicamente, son funcionales a las destrezas y competencias técnicas elementales que debe tener un profesional universitario de acuerdo con la carrera que haya escogido, a excepción de una que otra materia electiva o extracurricular que viene a complementar ese plan de estudio ‘principal’. Si bien lo descrito es una cuestión obvia y para nada extraordinaria, no deja de ser un punto crítico al momento de plantearse hasta qué punto ese tipo de formación es suficiente para afrontar los desafíos que presentan los tiempos actuales, por ejemplo, cuando se habla de inteligencia artificial, uso de datos en entornos digitales, tecnologías de información, entre otros temas afines.

Por mi parte, cuando cursé el pregrado de la carrera de Derecho, en un momento me planteé lo señalado al inicio de este pequeño testimonio y, a modo de desafío, comencé a buscar oportunidades donde lo aprendido hasta ese momento en las salas de clase se ponía ‘en jaque’ frente a disrupciones relacionadas, a grandes rasgos, con ciencia y tecnología. Así, me motivé a participar del proyecto de Repositorio de Algoritmos Públicos de GobLab como ayudante de Investigación y Gestión.

En primera instancia, cuando empecé a adentrarme en el contenido y metodología del Repositorio, me llamó la atención que en instituciones de la administración del Estado existe una cantidad no despreciable de proyectos -implementados o pilotajes- basados o asistidos por sistemas automatizados para la toma de decisiones, pero que, lamentablemente, no cuentan con la información necesaria para poder comprender sus aspectos técnicos, su funcionamiento, su impacto o saber cómo fueron financiados, lo cual devela que la regulación existente sobre transparencia debe dinamizarse y amplificar su campo de aplicación de manera efectiva para poder abordar este tipo de situaciones y atender fenómenos como el sesgo y discriminación algorítmica o la necesidad de protección de datos personales desde y en el sector público.

Por otro lado, el trabajo investigativo realizado para el Repositorio me permitió profundizar temas que son de mi interés, como conocer en detalle qué entidades públicas han decidido optimizar o potenciar sus facultades y potestades a través de la implementación de sistemas automatizados de base algorítmica, tales como las Superintendencias, en labores de fiscalización y control a través del procesamiento de datos.

En definitiva, la experiencia que tuve compartiendo con el equipo de GobLab contribuyó con creces en mi formación académica, donde el trabajo transdisciplinario y la labor investigativa tienen especial relevancia. De igual manera, me permitió conocer desde una perspectiva desafiante y poco habitual a la administración del Estado y su regulación, la cual merece especial dedicación y estudio. Así, en el esfuerzo y complejidad que existe en la iniciativas y proyectos de GobLab, subyace una gran vocación hacia el sector público y el mejoramiento de su relación con las personas, la cual también comparto y pretendo mantener en los futuros pasos que dé como profesional.