Superintendencia de Educación y UAI firman convenio para desarrollar proyectos de investigación

By 09 de September de 2020 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Superintendencia de Educación (SIE) firmaron un convenio de colaboración para realizar distintos proyectos de investigación a partir de los datos que maneja la entidad pública, con el fin de implementar medidas preventivas en diversos aspectos que apunten a la mejora continua de los establecimientos educacionales.

9 de septiembre 2020

Esta alianza estratégica comenzó con un estudio que analiza las denuncias que ingresan a la Superintendencia en materia de maltrato escolar, que permitirá crear un modelo predictor que sirva para apoyar a los establecimientos que, según su dependencia administrativa o nivel de enseñanza, por ejemplo, puedan ser los más afectados.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, destacó el aporte de la UAI y la Escuela de Gobierno en la investigación para la solución de problemas públicos complejos: “Los datos se acumulan exponencialmente. Ellos son el resultado de la interacción con nuestros entornos. Estudiarlos nos puede entregar pistas para resolver problemas que surgen de ellas. La UAI y sus distintas unidades académicas como la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el GobLab están precisamente a la vanguardia del análisis inteligente de datos para, entre otros aspectos, colaborar a la elaboración de mejores políticas públicas. Por ejemplo, analizando la información que ha acumulado la SIE sobre denuncias de mala convivencia escolar, se pueden encontrar patrones que permitan predecir donde hay un alto riesgo de que se produzcan”.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, indicó que “para nosotros es fundamental contar con alianzas público-privadas que nos permitan avanzar en estrategias para mejorar la calidad de la educación.  Con este convenio tendremos, en un primer estudio, un análisis inteligente de los datos de las denuncias, por tanto, podremos tomar acciones preventivas que vayan en resguardo de los derechos y libertades fundamentales de niños, niñas y jóvenes del país”.

La alianza entre ambas instituciones nació en el curso de Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, dictado por la Escuela de Gobierno. El proyecto formulado por la jefa del Departamento de Gestión Institucional de la SIE, Angie Aracena, fue seleccionado por estudiantes del Magíster de Data Science de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI para su proyecto de titulación. Isabel Abedrapo, Manuel Pozo y Armando Venegas fueron quienes tomaron el desafío que planea mejorar la convivencia escolar en Chile.

El primer estudio enmarcado en este convenio comenzó a realizarse en agosto y se espera que culmine a fines de este 2020, con la idea de facilitar acciones preventivas para mejorar la convivencia escolar en distintos establecimientos de todo Chile.