Seminario internacional del proyecto Algoritmos Éticos mostrará casos, herramientas y pilotos pioneros para la implementación de IA responsable

By 21 de November de 2023 November 23rd, 2023 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

El martes 5 de diciembre se realizará el seminario “Inteligencia Artificial responsable: Una oportunidad para la innovación”, con destacados exponentes internacionales y nacionales que están liderando el camino de la ética algorítmica.

21 de noviembre 2023

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), está pronto a cerrar su tercer año de implementación de lo que ha sido un esfuerzo pionero en el país, cofinanciado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, al que se sumaron diversos organismos públicos y privados con el objetivo de abordar cuestiones críticas sobre la regulación, transparencia y ética en el ámbito de la IA.

Para dar cuenta de los logros alcanzados en la primera etapa de ejecución de la iniciativa, durante el último trimestre del año se están desarrollando diversos eventos orientados a distintos públicos, en Santiago y en regiones, incluido un seminario internacional que reunirá a destacados exponentes en la materia y a representantes de las instituciones socias que en este periodo han concretado pilotos basados en algoritmos éticos.

El martes 5 de diciembre se realizará el seminario “Inteligencia Artificial responsable: Una oportunidad para la innovación”, el cual trae a Chile al holandés Daniel Howden, director general y fundador de Lighthouse Reports, y la francesa Raphaële Xenidis, profesora adjunta de Derecho Europeo de Sciences Po. El primero hablará sobre la investigación que llevó a cabo en Roterdam, respecto a cómo sistemas automatizados de decisión que no contemplan la incorporación de principios éticos pueden afectar directamente derechos fundamentales de las personas, y la académica expondrá sobre cómo la legislación y las políticas en contra de la discriminación pueden facilitar la implementación de medidas de responsabilidad algorítmica. Inscripciones aquí.

En la apertura, el encuentro contará con las palabras de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el rector de la UAI, Harald Beyer; y la representante del Grupo BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt.

“En estos tres años hemos podido probar qué significa realmente implementar, en la práctica, los principios éticos de la inteligencia artificial – transparencia, explicabilidad, no discriminación, responsabilidad, protección de datos, entre otros- a través de pilotos para el desarrollo o adquisición de algoritmos, de organismos públicos y privados, que buscan generar mejoras en la provisión de servicios y procesos, pero de manera responsable”, destacó María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y del proyecto Algoritmos Éticos.

Para dar una oferta de mayor profundidad a públicos específicos, el mismo 5 de diciembre y en la jornada del 6 de diciembre se realizarán eventos asociados para el mundo académico, periodistas de investigación y del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Jornadas de capacitación en regiones

Además, en alianza con la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica del Norte, se han programado jornadas gratuitas de capacitación en Puerto Montt y Antofagasta, respectivamente, que contemplan la realización del seminario “El camino chileno hacia una IA responsable” y talleres prácticos sobre el uso de herramientas desarrolladas por el proyecto Algoritmos Éticos para la implementación práctica de estos principios.

Estas jornadas han sido una oportunidad para conocer la normativa vigente para compras públicas de proyectos y soluciones de ciencia de datos, las tendencias futuras en transparencia algorítmica y herramientas concretas para la formulación e implementación de estándares de equidad y privacidad, entre otros.

“Gracias al empuje de todos nuestros socios, hemos trabajado para integrar la ética de datos de una manera concreta en los algoritmos tanto del Estado como del mundo privado y lo hemos hecho a través de pilotos, lo que significa que todo lo que estamos divulgando y poniendo a disposición de servicios estatales y empresas privadas son metodologías y herramientas que han sido probadas”, señaló Romina Garrido, subdirectora del GobLab UAI y coordinadora de pilotos del proyecto Algoritmos Éticos.

En el periodo 2020-2023 fueron socios de esta iniciativa ChileCompra, la División de Gobierno Digital, el Ministerio de Ciencia, el Consejo para la Transparencia, FONASA, el Instituto de Previsión Social, el Servicio Civil y Magical (aceleradora de negocios especializada en startups digitales). Autoridades y representantes de todas estas instituciones están participando activamente de todos los eventos de difusión.

La segunda etapa de ejecución de la iniciativa comenzó en julio de 2023 gracias a la adjudicación de fondos del concurso IDeA I+D 2023 de ANID (proyecto ID23I10357), en la línea temática “Transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo”. Para esta nueva fase se abrirá una nueva convocatoria a socios para el desarrollo de pilotos, que se sumarán al conjunto de instituciones socias que son transversales en su acción estatal. Más información aquí.