¿Qué esperas para aprender sobre metodologías innovadoras que resuelven problemáticas públicas?

By 15 de March de 2022 Blog

Durante los cinco años de trayectoria que posee el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha desarrollado una importante labor en la formación de profesionales de diversas áreas del conocimiento.

15 de marzo 2022

El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso creciente de grandes volúmenes de datos en las instituciones del Estado, empresas y ONGs traen consigo nuevos desafíos y necesidades que deben ser resueltas por quienes que se desempeñan en los diferentes organismos. Sin embargo, dichas gestiones requieren de conocimiento previo que enriquezca la función pública y entregue soluciones a las problemáticas de la sociedad.

Durante los cinco años de trayectoria que posee el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha desarrollado una importante labor en la formación de profesionales de diversas áreas del conocimiento, quienes son capaces de integrar las herramientas aprendidas en los programas ofrecidos por nuestra institución en los proyectos que diseñan y ejecutan para proyectos a nivel estatal.

La experiencia que hemos tenido en investigación aplicada nos ha permitido implementar metodologías innovadoras que generan un impacto positivo en las personas y en la sociedad, lo cual sin duda es la antesala para levantar una parrilla de cursos y diplomados que se ha ido nutriendo de nuevas propuestas y temáticas que son indispensables para preparar a quienes están a cargo de la modernización y transformación del Estado.

La apertura a Latinoamérica de la Escuela de Gobierno UAI este 2022 trae tres importantes sorpresas.

1. Estreno de dos diplomados nuevos

Muchos de los proyectos de tecnología y ciencia de datos implementados en el sector público fallan o no logran cumplir con sus objetivos, puesto que existen deficiencias de conocimiento y habilidades que no permiten resolver las necesidades del usuario final. La era digital exige una actualización de los programas de postgrados que se enfocan en la gestión pública, es por esto que el Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección Pública -dictado en conjunto con el TEC de Monterrey- y el Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital -anclado a la iniciativa internacional Teaching Public Service in a Digital Age- están diseñados para suplir estas falencias. El primero está orientado a personas que quieren liderar proyectos de datos en el sector público y el segundo enseña las competencias claves para transformar el sector público con una variedad de herramientas de la era digital.

2. Actualización de la malla del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas

Nuestro Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas (revisa los detalles) no se queda atrás y ahora ofrece su sexta versión, con 24 horas adicionales en dos temáticas muy relevantes para el sector público: minería de texto y geoanálisis. Este programa le permite a profesionales de la economía, de la administración pública, sociología, ciencias de la salud, entre otros, transitar desde el análisis estadístico en excel a realizar análisis complejos como el machine learning en el lenguaje de programación R. El aprendizaje es desde cero y con una mirada práctica, con el fin de resolver problemas en sectores como transporte, salud, migración, seguridad ciudadana, entre otros.

3. Estreno del curso Sistemas de Alerta Temprana en alianza con el Tec de Monterrey

A los seis cursos que ya se impartían, se suma una nueva alianza con la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey (México) que da origen a Sistemas de Alerta Temprana (ver detalles), dictado por la docente Liliana Millán, científica de datos y experta en sistemas computacionales e IA. Este programa está orientado a describir, analizar e identificar aspectos propios de la implementación de tecnologías preventivas en organismos públicos y de la sociedad civil.

¿Te encuentras fuera de Chile y quieres formarte en el GobLab UAI?

Esto no es problema para nuestros estudiantes, ya que todos los programas ofrecidos durante 2022 serán impartidos en modalidad online streaming vía Zoom para que todas las personas que deseen tomar un curso o diplomado puedan hacerlo desde el lugar que se encuentren. Es imprescindible recordar que la oferta es amplia e incluye también los cursos de Gobernanza de activos de información, Automatización de Reportes con R e Introducción a R para Ciencias sociales, Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos, Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, Evaluación de Proyectos de Ciencia de Datos; todos orientados a modernizar la gestión del Estado a través de la innovación en los procesos resolutivos de problemáticas de la sociedad.

Para conocer la oferta completa de cursos y diplomados, haz clic aquí.

La voz de los estudiantes

Más de 400 estudiantes han pasado por nuestros cursos y diplomados.

“Lo que más valoro del Diplomado es la calidad profesional y humana del equipo docente que imparte este programa, así como también la posibilidad de ser parte de una red que está comprometida con la innovación en el ámbito público”, Catalina Venegas, coordinadora de Control de Gestión Fundación para la Confianza y alumna 2021.

“El Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la UAI significó un gran desafío desde el punto de vista académico. Su rigurosidad, lo desafiante de las tareas, la gran cantidad de contenidos nuevos y el aprendizaje casi desde cero de R, han sido un gran aporte en este período” Claudio Fuentes, director Escuela de Administración Pública Universidad Austral de Chile y alumno 2021.