Proyecto Algoritmos Éticos comenzó 2ª versión de su programa de formación para el sector público

By 05 de May de 2022 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

37 participantes integran este curso que, por segunda vez, ofrece de manera gratuita la Universidad Adolfo Ibáñez con apoyo de BID Lab, con el objetivo de entregar herramientas a funcionarios y funcionarias del Estado para el desarrollo de proyectos de ciencias de datos o inteligencia artificial con consideraciones éticas.

05 de mayo 2022

Con las palabras de bienvenida de la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Diana Krüger, se dio inicio a la 2ª versión del “Curso de Formulación Ética de Proyectos de Ciencias de Datos 2022”, que este año reunió a 37 profesionales – 16 mujeres y 19 hombres – provenientes de 27 instituciones públicas distintas del país.

“Es muy interesante ver la variedad de organismos que están aquí representados”, destacó la decana, y resaltó que “es de gran relevancia para el país ir trabajando la ética en la formulación de proyectos de ciencia de datos del Estado”.

Esta formación es impartida por segunda ocasión, de manera gratuita, en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que es ejecutado por la UAI con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es entregar metodologías y herramientas a los servidores públicos para que puedan incorporar consideraciones éticas desde el diseño de un proyecto de ciencia de datos.

El curso contempla ocho clases vía streaming, que se realizarán entre mayo y junio de este año, y entre las temáticas que abordará están la identificación de problemas éticos que pueden surgir al aplicar ciencia de datos y su impacto en la sociedad; conocer marcos de referencia normativos; formulación de una propuesta de proyecto de ciencia de datos factible y responsable, entre otros contenidos.

El programa es liderado por María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, y cuenta con profesores de la Escuela de Gobierno y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.