Propuestas para modernizar la ley de protección de datos personales

By 07 de June de 2022 Algoritmos Éticos, Blog

7 de junio 2022

Propuestas para modernizar la ley de protección de datos personales

Una de las temáticas centrales del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes en que estamos trabajando en el GobLab UAI, es cómo abordar el desarrollo tecnológico enfocándose en las personas y sus derechos frente al uso de los datos. En el mes de mayo, expusimos ante el Congreso Nacional nuestras propuestas para la actualización que se está discutiendo sobre protección de datos personales.

En 1999 Chile marcó un hito en Latinoamérica en materia legislativa, al convertirse en el primer país de la región en contar con una normativa que protegiera la vida privada de los ciudadanos. Se trata de la Ley Nº 19.628, que establece un conjunto de principios y garantías que regulan el tratamiento y protección de los datos de carácter personal de las personas naturales, por ejemplo: dispone las bases del tratamiento de los datos por parte de los organismos públicos. Pese a lo anterior la normativa quedó rápidamente desactualizada, y es trasversalmente criticada por su bajo nivel protector.

A 23 años de su puesta en marcha, es urgente actualizar esta legislación, ¿por qué? En las últimas décadas la tecnología avanzó de manera vertiginosa, masificándose el uso de las TIC como aplicaciones de trazabilidad y reconocimiento facial, entre otras, que recolectan datos personales masivamente y es imperioso proteger efectivamente dicha información y los derechos de las personas.

Para avanzar en ello, y con el ánimo de contribuir desde el trabajo que realizamos en GobLab, expusimos ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, para proponer dos mejoras a la normativa del Proyecto de Ley sobre protección y tratamiento de datos personales, y que crea una Agencia de Protección de Datos Personales, para modernizar la legislación actual a los estándares internacionales.

Nuestras propuestas están enfocadas en los derechos de las personas, en el control de sus datos personales en los sistemas algorítmicos y en el uso de los datos para fines científicos.

Precisamente, proponemos reforzar el derecho a la explicación e impugnación de las decisiones automatizadas (contenidos en el artículo 8 bis), ya que los sistemas de decisión automatizada basados en datos se usan en la aplicación de distintas políticas públicas que son relevantes para las personas como, por ejemplo, la asignación de los subsidios a la clase media o la asignación de cupos a través del Sistema de Admisión Escolar (más en https://www.algoritmospublicos.cl/)

También, proponemos fortalecer el uso de datos para diseñar y evaluar políticas públicas, para eso es necesario mejorar en la ley los estándares de acceso a datos para fines históricos, estadísticos, científicos y de estudios o investigaciones, incorporando mecanismos de resguardo y reforzando la confidencialidad y transparencia en la investigación de datos.

Además, sugerimos la incorporación de las Evaluaciones de Impacto en Protección de Datos, herramienta que no está contemplada en el proyecto de ley y que es un mecanismo eficaz de responsabilidad proactiva, en tratamientos de alto riesgo, en la introducción de nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, entre otros casos.

Nuestras sugerencias resaltan la importancia de la transparencia y la responsabilidad para el tratamiento de los datos personales, buscando que se respeten y resguarden los derechos de cada ciudadano en esta materia. Esta consideración ética está en el corazón y alma de las iniciativas del GobLab UAI, entre ellas el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, desde donde buscamos instalar capacidades e incidir en incorporar estándares éticos en el diseño, adquisición, implementación y utilización de inteligencia artificial y sistemas automatizados en agencias estatales.

Estaremos participando activamente en la discusión particular del proyecto de ley que se inicia el 8 de junio. Puedes ver la exposición que realizamos el 11 de mayo aquí: