Nueva guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, una herramienta inédita para el mundo público

By 11 de October de 2022 October 19th, 2022 Blog

11 de octubre 2022

Esta guía es el resultado de un desarrollo conjunto entre la UAI y la División de Gobierno Digital (DGD), a través del proyecto Algoritmos Éticos, y es parte del trabajo constante que realiza la universidad con el fin de aportar soluciones y herramientas concretas a problemas públicos. Esta vez lo hacemos a través de un documento de apoyo, en materias éticas y legales, para los funcionarios públicos que van a formular proyectos intensivos en el uso y análisis de datos.

Ya es un hecho que en Chile -y en todo el mundo- los servicios estatales están resolviendo problemas sociales relevantes e implementando políticas públicas utilizando sistemas automatizados, algoritmos e inteligencia artificial. Dado que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas, es fundamental que dichas herramientas tecnológicas sean diseñadas y ocupadas de manera responsable, sin generar nuevos riesgos y problemas sociales.

Para la Universidad Adolfo Ibáñez este tema es de gran relevancia, y es por eso que colaboró con la División de Gobierno Digital (DGD) – del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para desarrollar la recientemente lanzada guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos.

En la redacción de este documento participó el equipo de profesionales e investigadores del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, del que es parte la Escuela de Gobierno, un proceso que nos llena de orgullo porque es una nueva contribución de nuestra universidad a las políticas públicas nacionales.

Esta guía -inédita en el país- tiene por finalidad proveer a los funcionarios del sector público en Chile una base de conocimiento actualizado, práctico y concreto para que puedan formular proyectos de ciencia de datos considerando y previniendo riesgos éticos de discriminación, falta de transparencia o privacidad, por mencionar algunos, además de aspectos legales.

Y si bien la guía está pensada para ayudar a los innovadores públicos en el desarrollo de proyectos intensivos en el uso y análisis de datos, creemos que su alcance va más allá y puede ser de gran utilidad en el trabajo de los desarrolladores privados -en especial para los proveedores del Estado- debido a que los casos y temas están ajustados a la realidad chilena y a la normativa vigente en el país.

Esta forma de trabajar en conjunto y asociativamente con distintos organismos nos permite, como Universidad, seguir teniendo un rol activo en los procesos de acompañamiento y apoyo a los servicios del Estado y a la vez mantenernos a la vanguardia en un área -la ciencia de datos- en la que aún falta mucho por hacer e investigar.

Quedan invitados a descargar, conocer y leer la guía AQUÍ.