Inteligencia artificial responsable para los servicios sociales

By 03 de December de 2021 NOTICIAS

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, presentó un manual de formulación de proyectos de inteligencia artificial responsable escrito por investigadores GobLab y el BID ante la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

03 de diciembre, 2021

Inteligencia artificial responsable para los servicios sociales

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, presentó un manual de formulación de proyectos de inteligencia artificial responsable escrito por investigadores GobLab y el BID ante la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Los avances tecnológicos e innovaciones han permitido entregar soluciones a problemáticas de manera eficiente y ágil. Sin duda estas nuevas herramientas ya son parte del sector público y del Estado, y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, brindando servicios oportunos y, muchas veces, ayudan a elaborar u obtener pronósticos sobre panoramas futuros y tomar decisiones de forma automatizada. 

A raíz de lo anterior, el GobLab UAI -laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez- y el BID -a través de su iniciativa fAIr LAC- desarrollaron el documento Uso responsable de IA para política pública: Manual de formulación de proyectos, el cual permite tener un acercamiento con la ética en sistemas y el proceso más óptimo para llevar a cabo soluciones, y fue la propia directora del Lab, María Paz Hermosilla, quien presentó esta obra ante la Subsecretaría de Servicios Sociales. 

La División de Focalización de este organismo público -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia- organizó los Diálogos Temáticos, instancias en las que funcionarios y funcionarias de la entidad se familiarizan con diversos contenidos no necesariamente de su quehacer, sino que algunos asociados a instrumentos que podrían potenciar su desempeño. Siendo así, la tercera versión, titulada “Inteligencia Artificial (IA) en la gestión pública”, fue el espacio ideal para exponer el Manual. 

En la presentación, la directora del GobLab UAI y co-autora de esta obra señaló que el documento se divide en dos partes; en primer lugar, está la conceptualización y diseño, y luego, la ejecución del proyecto. Este volumen es complementario con el archivo técnico Uso responsable de la IA para las políticas públicas: Manual de ciencia de datos.

María Paz Hermosilla afirmó: “La formulación de proyectos a partir de Inteligencia Artificial para el sector público debe definir muy bien el problema y objetivo a tratar. Para lo anterior, es necesario incorporar equipos multidisciplinarios que colaboren entre sí y de esta forma se logre iterar en la idea y propuesta que está resolviendo con la tecnología, ya que no siempre es necesario la incorporación de IA en todos los procesos”. 

Son diversas las áreas de aplicabilidad de IA para resolución de problemáticas, pero este Manual entrega las herramientas necesarias que sirven para formular y llevar adelante proyectos de amplia índole. Por ejemplo, dentro del GobLab UAI, las y los estudiantes han desarrollado más de 200 propuestas destinadas al sector público en áreas como educación, salud, medio ambiente, vivienda, entre otros, a partir de esta metodología. En el manual se expone el caso de DART, un modelo de Inteligencia Artificial para detectar retinopatía diabética implementado en Chile por la empresa Teledx.

Al finalizar la exposición, María Paz Hermosilla respondió a los comentarios de las y los asistentes miembros de la División de Focalización e hizo hincapié en que lo esencial es saber detectar el problema, acotarlo, analizar la prefactibilidad de su solución y evaluar los riesgos que presentará en el desarrollo de su solución a partir de IA. Además, por parte del equipo organizador de la sesión aseguraron que es fundamental incorporar estas nuevas tecnologías en el desarrollo de las gestiones al servicio de las personas. 

Para descargar el documento completo puede ingresar a https://publications.iadb.org/es/uso-responsable-de-ia-para-politica-publica-manual-de-formulacion-de-proyectos

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: