Informe Anual 2023 – Repositorio Algoritmos Públicos

By 11 de April de 2023 April 17th, 2023 PUBLICACIONES

El segundo Informe Anual del Repositorio Algoritmos Públicos presenta el análisis de los 75 sistemas automatizados disponibles en la plataforma al cierre de 2022.

Informe Anual 2023 - Repositorio Algoritmos Públicos

El Estado toma decisiones relevantes sobre nuestras vidas con el apoyo de sistemas automatizados. Usando algoritmos de reglas o de inteligencia artificial, en los organismos públicos en Chile se están aceptando licencias médicas, asignando estudiantes a escuelas y priorizando pacientes en listas de espera. Los algoritmos ayudan a los organismos públicos a fiscalizar que las empresas cumplan con exigencias ambientales en sus operaciones, contribuyen a acelerar el registro de marcas protegiendo la propiedad intelectual y colaboran con médicos para el diagnóstico de enfermedades.

Sin embargo, la operación de dichos sistemas ocurre en su mayor parte sin los grados de transparencia necesaria, la que sirve tanto para conocer sus beneficios como para saber si en el uso de los datos se están respetando los derechos de las personas. Según un estudio realizado en 2021 por el GobLab UAI y el Consejo para la Transparencia, si bien la mayoría de los sistemas identificados utiliza datos personales y toman decisiones en procesos estratégicos de los servicios, solo un 19% tenía información en el sitio web de su respectivo servicio público.

El Repositorio Algoritmos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez fue creado por el GobLab de la Escuela de Gobierno para visibilizar las diversas maneras en que el Estado toma decisiones con sistemas automatizados o semiautomatizados. Con estos datos, queremos inspirar a quienes trabajan en la transformación del Estado, ser el punto de inicio de investigaciones para entender cómo se está usando la información de las personas y ayudar a docentes a enseñar cómo la tecnología está afectando la vida cotidiana.

A la fecha de publicación de este informe, el Repositorio tiene más de un año de vida y presenta 75 casos diferentes. Desde inicios de 2022 está en operación un comité editorial compuesto por académicos e investigadores de diversas disciplinas. Durante 2023 continuaremos agregando nuevos casos mientras el país se prepara para la dictación de la Instrucción General de Transparencia Algorítmica, que obligará a los organismos públicos a transparentar información mínima sobre todos los sistemas automatizados que se utilizan para brindar servicios a la ciudadanía.

Esperamos ser un aporte para que el Estado de Chile aproveche el potencial de los datos hacia la mejora de sus programas y políticas, y que a su vez lo haga de manera transparente y responsable. De ese modo se contribuirá a brindar servicios públicos de manera eficaz y confiable, fortaleciendo la democracia. Los invitamos a leer los hallazgos del segundo informe anual del Repositorio Algoritmos Públicos y colaborar para que los datos sean fuentes de valor público y bienestar social.

“GobLab Universidad Adolfo Ibáñez (2023). Repositorio Algoritmos Públicos. Informe Anual 2023. GobLab, Universidad Adolfo Ibáñez.”

Ver publicación