Hacia una estrategia de datos integrados del Estado

By 26 de July de 2023 September 14th, 2023 Blog

“Una infraestructura de datos integrados (IDI) es un sistema que permite: el cruce de los datos administrativos y/o de encuestas que manejan diferentes organismos públicos sobre las personas y las organizaciones, y su disponibilización de manera desidentificada y segura (…)”

26 de julio 2023

Hacia una estrategia de datos integrados del Estado

Un tema notoriamente ausente de la propuesta de estrategia de gestión de datos del Estado es la necesidad de integración de datos administrativos para mejorar el diseño y evaluación de políticas públicas. Recientemente ha finalizado la consulta ciudadana que abrió el gobierno de Chile, y en la que, además, dispuso del texto “Propuesta de estrategia de gestión de datos del Estado”. En este se habla de la gestión, intercambio y utilización de los datos, pero no se menciona la necesidad de integración de ellos y la creación de mecanismos de acceso para las y los tomadores de decisiones en el Estado y los investigadores en la academia y sociedad civil.

Una infraestructura de datos integrados (IDI) es un sistema que permite: (i) el cruce de los datos administrativos y/o de encuestas que manejan diferentes organismos públicos sobre las personas y las organizaciones, y (ii) su disponibilización de manera desidentificada y segura para funcionarias y funcionarios públicos, investigadoras e investigadores, para proyectos con fines de interés público previamente aprobados, como estudios o investigaciones relacionados con el diseño y evaluación de políticas públicas, y la investigación científica.

La discusión sobre el tema lleva años. Desde los 90, investigadores han solicitado acceso a los microdatos de encuestas públicas y censos realizados por el INE y el Ministerio de Desarrollo Social. En 2006, un comité del INE planteó la necesidad de un sistema de acceso a los microdatos públicos. En 2017, el Informe de Modernización del Estado del CEP propuso la creación de una IDI. El Ministerio de Hacienda también promovió un gobierno basado en datos y una plataforma para la producción y disponibilidad de datos. En 2022, la CNEP demostró que el Estado de Chile tuvo problemas para focalizar ayuda social a los hogares por la inexistencia de una IDI, entre otros factores. Por esto, recomendó solicitar al INE implementar un sistema integrado de datos administrativos.

La evidencia internacional sugiere que un sistema de datos del sector público seguro, accesible e integrado contribuye a la consolidación de instituciones democráticas más fuertes y a un mejor diseño y monitoreo de políticas. Países como el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia y Canadá tienen bases de datos integradas que ofrecen acceso seguro a datos personales y sensibles desidentificados, protegiendo la privacidad de las personas.

Es impostergable crear una infraestructura que asegure un uso responsable y transparente de datos administrativos, utilizando éticamente el conocimiento y capacidades existentes en la academia y la sociedad civil. Proponemos que la estrategia de gestión de datos del Estado considere el impulsar una infraestructura de datos administrativos integrada, segura y accesible para quienes diseñen o evalúen políticas públicas desde el Estado y desde la comunidad académica y científica, en proyectos de interés público. No desaprovechemos esta oportunidad.

Publicado al La Tercera junto a  Dante Contreras, U. Chile y COES; David Bravo, UC; y Mónica Gerber, UDP; Consorcio IDI – Universidades por una Infraestructura de Datos Integrados para Chile.