GobLab y Proyecto Algoritmos Éticos de la UAI destacados en publicación del Alan Turing Institute

By 05 de May de 2022 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS, Proyecto Alan Turing

Se trata de un repositorio de casos, elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial del Reino Unido, para la promover la investigación y buenas prácticas en torno a los datos.

GobLab y Proyecto Algoritmos Éticos de la UAI destacados en publicación del Alan Turing Institute

5 de mayo 2022

“Data Justice Stories: A Repository of Case Studies” es el nombre de la publicación lanzada recientemente por el Alan Turing Institute de Reino Unido que destaca el trabajo realizado por el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, y el Proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab (laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo). El proyecto impulsado desde 2020 en la universidad por el GobLab, promueve la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en la región, ayudando al sector público y privado del país a mejorar la provisión de servicios sociales y el desarrollo de empresas de impacto social.

En este contexto, el proyecto Algoritmos Éticos fue destacado, junto a otras iniciativas de Europa, Asia, Oceanía, América Latina , Norteamérica y África, en un repositorio de casos elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA) del Reino Unido, conocido como Alan Turing Institute, como un ejemplo de defensa y transformación social en pos de la justicia de datos. A través de este documento, se busca llenar un vacío en la investigación y la práctica de la justicia de datos para ayudar a profesionales y usuarios a comprender la gobernanza de datos y cómo incluir consideraciones de equidad en términos de acceso, visibilidad y representación en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y machine learning.

“Nuestra investigación para el repositorio de casos se enfocó en los pilares de Poder y Equidad, y solicitamos la retroalimentación de tomadores de decisiones de política pública y de la comunidad de desarrolladores de tecnología, que luego fue incorporado por el Alan Turing Institute”, señaló María Paz Hermosilla, directora del GobLab, durante el encuentro internacional virtual “The New agendas for data justice” organizado por el Alan Turing Institute para presentar los resultados de esta investigación global sobre justicia de datos.

La guía es el resultado de un análisis efectuado por el Alan Turing Institute en el marco del proyecto Advancing Data Justice Research and Practice (ADJRP), el cual lidera con el apoyo de otras instituciones del mundo y donde Chile forma parte a través del GobLab de la UAI, que se unió como Policy Pilot Partner junto a otras doce instituciones de todo el mundo.

Durante su participación en el panel “Advancing Data Justice: Research” del encuentro internacional,  Hermosilla también se refirió a los resultados del estudio de casos realizado por el GobLab UAI. “Data Justice es un concepto que, en principio, no resulta familiar en nuestro entorno cotidiano debido a la amplitud y los diversos significados del término ‘justicia’.  En los temas tratados en nuestro informe, el pilar de la Equidad fue positivamente valorado por los desarrolladores, en cuanto favorece la inclusión de la población frente a la comprensión técnica de los datos. Sin embargo, las debilidades radicaron en la falta de precisión de algunos términos usados o afirmaciones más bien filosóficas. Con todo hay consenso en que es necesaria la disponibilidad de datos para tomar decisiones”, concluyó.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: