GobLab y FIC crean alianza para avanzar en ciencia de datos para el bien común

By 14 de October de 2019 March 13th, 2020 NOTICIAS

GobLab y FIC crean alianza para avanzar en ciencia de datos para el bien común

14 de Noviembre 2019

En el marco de la transformación digital del Estado, la ciencia de datos es una importante herramienta para abordar los problemas y prioridades estratégicas. Es por esto que el GobLab de la Escuela de Gobierno se une en alianza a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) para potenciar proyectos de ciencia de datos que tengan impacto social. La alianza contempla la realización de un proyecto de interés público en el marco del Capstone Project de los estudiantes del Magíster en Data Science (MDS) de la FIC.

“Desde la Escuela de Gobierno tenemos un curso de Ciencia de Datos Para Directivos Públicos donde se formulan proyectos de ciencia de datos. Algunos de ellos tienen mucho potencial, pero no siempre existen los recursos para llevarlos a cabo en los servicios públicos, y menos en el corto plazo, por lo extenso del proceso presupuestario. Por otro lado, los estudiantes del Magíster en Data Science necesitan realizar un proyecto aplicado para titularse, para lo cual necesitan acceder a problemas concretos que tengan datos para analizar. Es una relación con mucha sinergia”, explica la Directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla.

Los estudiantes del MDS se transforman en  analistas de datos de los proyectos del curso de  Ciencia de Datos Para Directivos Públicos y así los  ayudan a concretar los proyectos. Ellos reciben una descripción del proyecto por parte del organismo público, que incluye el problema a resolver, los objetivos que se buscan alcanzar, las acciones que puede hacer el organismo público, los análisis que se estiman necesarios, y un diagnóstico ético. Luego, deben estudiar la información y realizar los análisis para intentar cumplir los objetivos planteados. Esto puede incluir una reformulación de todos los aspectos del proyecto, ya que la ciencia de datos es un ciclo constante de interacciones, de ver qué es posible e ir probando hipótesis.

Las primeras instituciones beneficiadas de esta alianza son el Servicio Electoral y el Departamento de Extranjería y Migraciones, quienes participaron de la primera edición del curso gracias al apoyo del Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil.

Osvaldo Maldonado, ex estudiante del curso de  Ciencia de Datos Para Directivos Públicos y alto directivo público del SERVEL, cuenta que en su caso, “el volumen de datos que uno tiene disponible hoy en día para ejercer la labor fiscalizadora, hace del todo necesario buscar herramientas que ayuden a perfeccionar este proceso, el proyecto está orientado a optimizar el análisis de datos generados durante el proceso de campaña electoral, dentro del proceso de fiscalización del financiamiento y gasto electoral”. Además agrega que el uso de data science es muy relevante ya que “El uso de herramientas que permiten pasar de una infinidad de datos a información, en el marco de los procesos de fiscalización, sin lugar a duda que ayuda a linear los recursos de mejor forma en el marco de nuestros procesos de fiscalización”.

Para Rolando de la Cruz, Director Académico del Magíster en Data Science, esta alianza se basa en la colaboración “ya que por un lado nuestros estudiantes en la actividad de graduación del MDS necesitan resolver un problema en cuya solución se use datos y por otro el GobLab tiene problemas que nacen de su vínculo con organismos públicos.  Así algunos de nuestros estudiantes pueden desarrollar esos proyectos, y de paso se genera un vínculo entre las instituciones públicas y la academia”.

¿De qué manera la ciencia de datos puede ayudar a los directivos públicos?

Para Rolando de la Cruz “es sabido que las instituciones que disponen de la mayor cantidad de datos son los organismos públicos. El procesamiento y análisis de datos, por ejemplo, para el desarrollo de políticas públicas es una meta posible. Ya existen experiencias al respecto en otros países. Los directivos públicos deben avanzar en la búsqueda de utilizar la data para la toma de decisiones. El camino no es fácil, pero las condiciones están dadas para incorporar la ciencia de datos ya que va a ser un pilar fundamental para la modernización del Estado”.

Para Vartan Ishanoglu, asesor de modernización y procesos del Departamento de Extranjería y Migración “ocupando data science la misma información histórica sirve como insumo para crear modelos de predicción que logran un análisis más acabado y rápido que el proceso que es manual”.

María Paz Hermosilla finaliza contando que “desde la UAI queremos contribuir a la sociedad, y esta es una forma concreta de hacerlo en una manera que potencia tanto el aprendizaje de los estudiantes y que a la vez genera valor público porque se están solucionando problemas reales”.