GobLab UAI y el Laboratorio de Gobierno lanzan guía para desarrollar proyectos de ciencia de datos en el sector público

By 14 de March de 2023 NOTICIAS

Actividad contó con la participación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y convocó a funcionarios/as, directores/as y jefes/as de reparticiones del sector público.

14 de marzo 2023

Con la participación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Diana Krüger, funcionarios/as, directores/as y jefes/as de reparticiones del sector público, académicos/as y personas vinculadas a proyectos de innovación y de  ciencia de datos, se realizó en la UAI el lanzamiento de la Guía: Permitido Innovar ¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?

Esta es la quinta versión de esta guía y contó con la colaboración del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. Fue creada a partir del modelo metodológico de innovación pública del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda y es parte de la serie de guías “Permitido Innovar” del Laboratorio de Gobierno para transformar el Estado chileno. Está dirigida a funcionarios/as públicos que puedan ser gestores de un proyecto de innovación dentro de sus instituciones.

“Este lanzamiento marca la finalización de un trabajo colaborativo de dos años. Estamos muy contentos de ofrecer este recurso a todos los que están impulsando la innovación en el sector público”, señaló María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, durante la bienvenida a la actividad.

Por su parte, durante el lanzamiento el Ministro Marcel sostuvo que “el desafío del sector público a la hora de innovar es que el costo es muy grande. Por eso se necesitan bases sólidas para innovar y un elemento importante son los datos. El acceso a la información: tener los datos, procesarlos, transformarlos en información y evidencia, para después poder incorporarlos a la toma de decisiones, tal como está planteado acá en esta misma Guía, es una cadena particularmente virtuosa y que nos puede ayudar a resolver problemas complejos; nos puede ayudar a resolver problemas macro, problemas micro, poder innovar en términos de responder a nuevas necesidades por parte de la ciudadanía o de la sociedad”.

Agregó que “para poder innovar es muy importante el acceso a los datos: poder usar los datos y poder usar la información para poder diseñar proyectos e iniciativas innovadoras que nos permitan tener un menor nivel de riesgo respecto de esas iniciativas que se están poniendo en marcha. Por lo tanto, ahora, cuando se ha ido desarrollando la ciencia de datos y nuestra capacidad para aprovechar los crecientes volúmenes de información que tenemos, es fundamental. Hoy día los espacios o las posibilidades para innovar son mucho mayores”.

La guía fue testeada por distintos perfiles, como personas expertas de la academia y funcionarios/as, así como también desde diferentes perspectivas; en lenguaje claro, en su estructura y visualización, además de las áreas de ética e implementación de proyectos. El documento consta de cuatro etapas -investigación, diseño, desarrollo e implementación-, que a la vez entrega 12 herramientas en cada una de ellas.

En la actividad la decana de la Escuela de Gobierno UAI, Diana Krüger, destacó que esta iniciativa se enmarca en la misión de la universidad que es la creación y transferencia de conocimiento que beneficia a la sociedad. “Con esta guía se materializa este objetivo de que el conocimiento permee a la sociedad y mejore la calidad de vida de las personas. Esta es la primera vez que el Laboratorio de Gobierno realiza esta guía con otra institución. Esta guía es un fiel reflejo del trabajo del GobLab UAI y el Laboratorio de Gobierno y es el resultado de una fructífera alianza entre la universidad y el sector público”. dijo.

Heidi Berner, Coordinadora de Modernización del Ministerio de Hacienda reforzó que la ciencia de datos “es un campo disciplinario que ofrece nuevas herramientas para avanzar hacia un Estado más moderno y que es un aliado a la hora de planificar y diseñar políticas públicas con foco en la experiencia usuaria”

La actividad de lanzamiento también incluyó un panel de experiencia liderado por la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, en el que participaron Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero y María Paola García, Gerenta de operaciones y mantenimiento del Directorio de Transporte Público Metropolitano. En esta instancia se comentaron experiencias de implementación de proyectos con ciencia de datos en el sector público, a la vez que se hizo un llamado a utilizar los datos como base para la toma de decisiones que día a día afectan a las personas que utilizan los servicios del Estado.

La guía es gratuita y se puede descargar aquí

Ve la presentación completa aquí: