GobLab UAI realiza mentorías a proyectos del Estado

By 17 de October de 2023 October 23rd, 2023 NOTICIAS

El propósito es buscar soluciones innovadoras, a través del uso de la ciencia de datos, de las problemáticas que presentaron.

GobLab UAI realiza mentorías a proyectos del Estado

17 de octubre 2023

Durante el viernes se realizó la 5° edición de la jornada de vinculación “Comunidad, innovación pública GobLab UAI” en el Campus de Peñalolén UAI.

En esta instancia participaron alumnos, exalumnos y docentes de los programas de posgrado de GobLab UAI con el objetivo de que “la comunidad pueda interactuar y que de manera colaborativa, y a través de la ciencia de datos, entregar soluciones a distintos proyectos del Estado”, dice María Paz Hermosilla, directora GobLab UAI.

En el primer bloque de la jornada se realizó una charla sobre las normas técnicas y la Ley de Transformación Digital, la que contó con la participación de César Abusleme, coordinador de regulación y normativa de la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de Claudia Martínez, coordinadora de mesa ayuda de la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Además, por primera vez se llevaron a cabo mentorías de ciencia de datos a proyectos actuales del sector público, específicamente del Servicio de Salud Reloncaví, ChileCompra, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Instituto de Salud Pública. Para esto, los asistentes se dividieron en cuatro grupos y fueron guiados por académicos de los diplomados.

“Quisimos que las instituciones presentaran una problemática que se pudiera solucionar con ciencia de datos. En esta jornada trajeron sus ideas y ahora en grupos se está discutiendo cómo desarrollar una posible solución”, dice Vita Saldías, Coordinadora de Gestión GobLab UAI.

Respecto a la importancia de este encuentro, Maria Isabel Amaya, funcionaria pública y exalumna del diplomado diplomado de Ciencia de Datos para Políticas Públicas, indicó que “estas instancias te abren la mente sobre tu propio trabajo. También te permite lidiar con las frustraciones que conlleva ser funcionario público y aprender cómo otras personas los han solucionado”.

Asimismo, Grace Palma, quien también es funcionaria pública y exalumna, explicó que las jornadas de vinculación permiten que se puedan “presentar problemas reales y buscar soluciones innovadoras y que se puedan implementar en instituciones públicas”.

Finalmente, Patrichs Rosales, quien se dedica en el área de la salud en una institución pública, recalcó que “es una gran oportunidad para los estudiantes, exestudiantes y el sector público logren vincularse y trabajar en conjunto en soluciones innovadoras a través de la ciencia de datos”.

Conoce más sobre el Diplomado Ciencia de Datos para Políticas Públicas, aquí.