GobLab será parte de misión público privada para conocer sistema integrado de datos de Reino Unido

By 08 de November de 2023 NOTICIAS

Delegación chilena en la misión a Nueva Zelanda, 2020

8 de noviembre 2023

El Consorcio IDI, integrado por la UAI, PUC, UCH, y UDP, realizará su segunda misión internacional. Esta vez es el turno de Londres y Birmingham para conocer el sistema de datos integrados del Reino Unido.

Tras un año de distintas actividades para mostrar los beneficios de utilizar datos administrativos integrados en la función pública y la investigación, el Consorcio IDI realizará su segunda misión internacional con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de datos integrados británico. El año 2020 fue el turno de Nueva Zelanda, donde el Consorcio aprendió sobre el sistema implementado por la agencia estadística Stats NZ y rescató insumos para construir una agenda de mediano plazo en Chile.

La delegación chilena que visitará Reino Unido estará encabezada por la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, quien además lidera el comité coordinador del Consorcio IDI; el subdirector del Centro COES, Dante Contreras, quien también integra el comité coordinador del Consorcio; el Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Estadística de Chile, Leonardo González; la investigadora del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, Verónica Flores; la asesora del Banco Interamericano de Desarrollo para el Servicio de Migraciones de Chile, Belén Harnecker; y el co-organizador de la misión IDI UK, Nicolás Libuy, quien se desempeña como Senior Research Fellow at Centre for Longitudinal Studies | UCL Social Research Institute.

La misión contó con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile y se extenderá del lunes 13 al viernes 17 de noviembre. Contempla múltiples reuniones, talleres y seminarios con los proveedores y usuarios de datos administrativos, así como la interacción con distintos actores relevantes asociados a ADR UK (Administrative Data Research UK) quien vela por el correcto acceso de investigadores a los sistemas de datos del país británico.

El día lunes 13 en Londres, será el turno de las reuniones con los proveedores de datos administrativos. La delegación chilena compartirá experiencias y conversará con altos directos de ADR UK, UK Statistics Authority, ESRC y Smart Data Research UK.

El día martes 14, miércoles 15 y jueves 16, la delegación chilena participará de “ADR UK Conference2023 – Public Data for Resilience and Inclusion” en Birmingham, Reino Unido. La conferencia reunirá instituciones, investigadores y servidores públicos de todo el Reino Unido. En ella se darán a conocer los resultados y el impacto de cerca de 120 investigaciones que se han realizado con los datos administrativos en Reino Unido en los últimos años. Además, se discutirán temáticas en torno a las implicancias éticas, sociales y legales de trabajar con datos administrativos, y el compromiso e involucramiento de la sociedad civil, entre otros temas.

Para el último día de la misión, viernes 17 de noviembre, la delegación chilena tendrá múltiples reuniones con usuarios de datos administrativos en University College London (UCL). Para ello se han preparado reuniones con investigadores, académicos y directivos de instituciones como Centre for Longitudinal Studies, ESRC Centre for the Microeconomic Analysis of Public Policy (CPP) at the Institute for Fiscal Studies (IFS), Centre for Education Policy and Equalising Opportunities (CEPEO), Millennium Cohort Study, NIHR Children and Families Policy Research, Bristol Centre for Economics and Finance, Bristol Business School. La misión finalizará con una actividad de networking en la Embajada de Chile en Londres, ya que la misión ha contado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Post misión, el Consorcio ya prepara múltiples acciones para dar a conocer los principales resultados de este hito. Desde un Policy Brief hasta reuniones con autoridades del gobierno y el Congreso destacan como acciones del plan de difusión. Los detalles diarios de la visita estarán siendo publicados en las cuentas de LinkedIn y Twitter del Consorcio IDI.