GobLab lanza innovador currículum en ciencia de datos co-creado con la Universidad de Chicago

By 17 de December de 2019 April 15th, 2020 NOTICIAS

El currículum está disponible para todos en inglés y español bajo la licencia Creative Commons

17 de diciembre 2019

¿Qué tipo de problemas públicos resolver con datos? ¿Cuáles son los requisitos mínimos de un proyecto de ciencia de datos? Estas son algunas de las preguntas que busca resolver el currículum “Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos: Una guía para organizaciones públicas y sociales”.

El laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, GobLab, en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago se hicieron cargo de esta necesidad y desarrollaron este curso que ya está disponible para todas las personas y que fue probado en Chile con el apoyo de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil.

La iniciativa nace en el Fellowship de Data Science for Social Good del Centro de Ciencia de Datos y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, liderado por Rayid Ghani. Este equipo desarrolló más de 100 proyectos y durante su desarrollo se dieron cuenta de cuán importante era tener una buena definición del proyecto desde el principio y lo valioso que podían ser estos conocimientos tanto para los científicos de datos como para los representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

En 2017 el equipo del GobLab conoció la guía desarrollada por Rayid Ghani y el equipo del Centro de Ciencia de Datos y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, donde reconocieron su valor y la importancia de expandirla por el mundo. Con apoyo del fondo de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y del Servicio Civil de Chile pudieron viajar a Chicago para trabajar, adaptar y actualizar el material pedagógico.

Este currículum abierto, inédito en Chile y el mundo, tiene como objetivo enseñar una metodología sobre cómo plantear los proyectos de ciencia de datos de interés público para aumentar su viabilidad y éxito. Está disponible en inglés y español bajo la licencia Creative Commons AQUÍ.

La directora del GobLab, María Paz Hermosilla, explica que se busca que este currículum se replique en diferentes universidades del mundo, debido que “hasta ahora los programas de formación existentes están orientados a formar científicos de datos, pero no a enseñar a los dueños de los problemas como acercarse a esta metodología de innovación pública”.

El currículum incluye un análisis de pre factibilidad, la definición del problema, objetivos, acciones, la evaluación de la madurez de los datos y la definición de los análisis que sería útil realizar. Además contempla un diagnóstico de ética que permite identificar tempranamente los riesgos de la iniciativa.

El curso fue probado en Santiago y Valparaíso y contó con la participación de 71 directivos de 50 servicios públicos distintos, bajo el nombre “Ciencia de Datos para Directivos Públicos”.  Esta formación permitió a los estudiantes formular sus proyectos y resolver los problemas estratégicos de su organización.

Uno de los co-creadores del curso por parte de la Universidad de Chicago fue el Dr. Adolfo de Unánue, quien hoy es director del Centro de Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), desde donde se continuará trabajando en el desarrollo del currículum, en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon. El Dr. De Unánue indicó que si los proyectos planteados son bien definidos desde el principio es mucho más fácil monitorearlos durante el proceso. Explica que el curso enseña los detalles más finos sobre cómo plantear los proyectos, “en él se enseña que lo más importante es tener claro las acciones disponibles y los objetivos a alcanzar. Por muy sencillo que suene, es la parte más difícil de transmitir a los alumnos” comenta.

El Dr. De Unánue también expresa que la meta del curso es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “la toma de decisiones basada en evidencia es una clave importante para lograr esto. Entonces, entre más personas existan planteando y ejecutando bien proyectos de ciencia de datos en la esfera de gobierno, más personas serán beneficiadas” dice el académico.

El lanzamiento mundial del este currículum se realizó a través de la plataforma de video, Zoom y fue presentado por la directora del GobLab, María Paz Hermosilla y el académico del ITAM, Adolfo De Unánue y congregó a más de 40 personas quienes pudieron participar activamente de la presentación realizando preguntas a los expositores.