GobLab inicia proyecto de elaboración de marco de referencia de datos para el Estado

By 10 de January de 2024 NOTICIAS

El GobLab ha dado inicio al proyecto: “Elaboración de un marco de referencia de gestión de datos para los órganos de la Administración del Estado y diseño de herramientas de autoevaluación”.

10 de enero 2024

El GobLab ha dado inicio al proyecto: “Elaboración de un marco de referencia de gestión de datos para los órganos de la Administración del Estado y diseño de herramientas de autoevaluación”; de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (DGD). El proceso implica la adaptación del marco de trabajo DAMA, creado por la Data Management Association International.

Gracias a su experiencia y reconocimiento en el uso de datos para la formulación de políticas públicas eficaces, eficientes y equitativas, el GobLab puso en marcha el marco metodológico DAMA, basado en el proyecto: “Elaboración de un marco de referencia de gestión de datos (MRD) para los órganos de la Administración del Estado (OAEs), y diseño de herramientas de autoevaluación”. Una contribución que forma parte de la Estrategia de Gestión de Datos del Estado, cuyo objetivo es instalar las bases para comenzar a gestionar eficazmente los datos gubernamentales, generando valor para las instituciones y la ciudadanía. Todo esto a propósito de la agenda de modernización y transformación digital del Estado, así como de la Ley de Transformación Digital (Ley 21.180).
Cabe destacar que DAMA define 11 prácticas de trabajo para la gestión de información, documentadas en el DAMA Body of Knowledge (DAMABOK v2)
Este modelo de referencia de datos (MRD) incluye principios rectores, funciones y roles de la gobernanza de datos, así como métodos, técnicas, productos entregables, hoja de ruta y métricas para la implementación. También la elaboración de un modelo de madurez y pauta de evaluación. Por otro lado, el desarrollo de una aplicación en Google Workspace que permite la autoevaluación de los OAEs en las distintas dimensiones del MRD.

Equipo de profesionales experimentados lidera proyecto

El proyecto está siendo ejecutado por un equipo senior de profesionales, liderado por José Benguria, Magíster en Ciencias de la Computación. Todos los integrantes cuentan con vasta experiencia y trayectoria en formulación de estrategias TI, manejo de información, análisis legal, marco de referencia DAMA, así como también en el desarrollo de proyectos complejos del rubro
La adaptación de DAMA a la realidad de los OAEs pone especial énfasis en los temas relevantes en cada práctica, y se relaciona con los distintos niveles de madurez que estos presentan. Se trata de un modelo flexible que se adapta a la realidad de los OAEs, de acuerdo con niveles de detalle y cobertura. “Estamos priorizando áreas de trabajo, revisando la madurez del Estado en gobernanza de datos, y evaluando experiencias nacionales e internacionales relevantes. También implementaremos un mecanismo para la medición del estado de la gobernanza en todas las agencias estatales”, afirma José Benguria.
De acuerdo con el experto, “este proyecto es sin duda un reconocimiento al GobLab y su enfoque en datos, así como a la Escuela de Gobierno por su aporte en las políticas públicas. Además, abre la posibilidad para postular a proyectos nacionales e internacionales de creciente complejidad y contribución”, precisa.
Si bien este proyecto cuenta con componentes metodológicos respecto del manejo de datos en el Estado, existe una discusión conceptual de qué y cómo hacer para lograr un Estado más eficiente. “Y es en esta discusión donde, como GobLab, podemos marcar la diferencia y agregar valor”, dice Benguria.

Desde la División de Gobierno Digital señalan que “los organismos internacionales y los países más avanzados en la materia le están dando prioridad a la gobernanza de datos en el Estado, por lo que es sumamente importante que en Chile nos pongamos al día y empecemos a pensar en los datos como un activo para agregar valor a la acción del sector público. En este contexto, es fundamental contar con una estrategia, pero es igualmente importante disponer de instrumentos para que este tipo de políticas se materialicen. El trabajo con la Universidad Adolfo Ibáñez nos permitirá entregar a los organismos una herramienta para implementar una gestión de datos coordinada y coherente en el sector público”.
Cabe destacar que el laboratorio tiene un largo historial de colaboraciones nacionales e internacionales en el marco de múltiples proyectos desde su creación, en 2017.