Gobierno Digital lanza consulta pública para su Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos

By 31 de January de 2022 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

El texto entregará herramientas para que los organismos del Estado puedan evaluar de mejor manera los riesgos éticos al formular, licitar, comprar y entrenar sistemas y proyectos tecnológicos que involucren el uso intensivo de datos o el análisis de los mismos.

Gobierno Digital lanza consulta pública para su Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos

31 de enero 2022

El texto entregará herramientas para que los organismos del Estado puedan evaluar de mejor manera los riesgos éticos al formular, licitar, comprar y entrenar sistemas y proyectos tecnológicos que involucren el uso intensivo de datos o el análisis de los mismos.

Enero de 2022. La División de Gobierno Digital (DGD), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, invita a la ciudadanía a participar de la consulta pública que permitirá recoger opiniones y mejoras para la nueva Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos.

El documento entregará herramientas para que los organismos del Estado conozcan y sepan evaluar riesgos éticos al formular, licitar, comprar y entrenar sistemas y proyectos tecnológicos que involucren el uso intensivo de datos o el análisis de los mismos, para mejorar su gestión o entrega de servicios a las personas.

En específico, está dirigido a funcionarios/as e instituciones públicas que planifiquen desarrollar sistemas o modelos de algoritmos que toman decisiones o que soportan la toma de decisiones en asuntos en que existen potenciales riesgos éticos como son, entre otros, sesgos de discriminación y protección de datos personales.

El desarrollo de esta guía se realizó en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez con apoyo de BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su iniciativa fAIr LAC. La DGD es socia de este proyecto desde sus inicios, en 2020.

“Para la DGD es muy importante contar con el aporte de la ciudadanía en este proceso. La Guía sólo puede enriquecerse al incorporar otras miradas. Y eso, por supuesto, no acerca a nuestro objetivo, que es garantizar que los organismos públicos estén mejor preparados para responder a los desafíos éticos que presentan los proyectos que involucran el uso intensivo de datos”, detalló Kareen Schramm, jefa (s) de la División de Gobierno Digital.

La Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos presenta buenas prácticas y preguntas claves a ser respondidas en el proceso de formulación, además de informar sobre la normativa vigente en Chile relevante para este tipo de implementaciones. Finalmente, propone casos de uso de: sistemas de reconocimiento y detección de eventos, predicción, personalización, soporte de interacción, optimización y razonamiento con estructuras de conocimiento.

“La Guía está respondiendo a una necesidad. Con el equipo de la UAI y de la DGD hicimos focus group con diversas personas del sector público que han ejecutado este tipo de proyectos en sus instituciones y vimos que estas herramientas son muy atingentes para los innovadores públicos, hay interés, por lo que buscamos que sea un documento muy práctico y aplicado”, señaló Gabriela Denis, investigadora asociada del GobLab UAI.

La consulta estará abierta entre el 4 de febrero y el 20 de marzo de 2022 a través del sitio www.digital.gob.cl

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: