FONASA abre licitación de servicio de fiscalización a través de inteligencia artificial o ciencia de datos con asesoría UAI en ética de datos

By 01 de August de 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

Hasta el 29 de agosto se pueden presentar ofertas a través de Mercado Público a la licitación.

1 de agosto 2022

Hasta el 29 de agosto se pueden presentar ofertas a través de Mercado Público a la licitación con que FONASA busca adquirir una solución de inteligencia artificial o ciencia de datos que permita optimizar y automatizar la selección de prestadores en Modalidad de Libre Elección (MLE) que serán fiscalizados, de manera de priorizar esfuerzos y asegurar el buen uso de los recursos públicos (ID Licitación: 591-20-LE22).

De acuerdo a las bases técnicas, el servicio deberá incorporar requisitos asociados a la ética de datos, tales como hitos de transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad, para lo cual contará con el apoyo de un equipo especializado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Se trata de los profesionales e investigadores del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta dicha universidad con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativa de la cual FONASA es socio.

La colaboración entre estas instituciones incluye la realización de una evaluación de riesgos éticos y acompañamiento técnico, tanto a FONASA como al adjudicatario, en el desarrollo e implementación de esta herramienta que deberá detectar comportamientos atípicos por parte de los prestadores MLE.

El lunes 8 de agosto a las 10:30 horas habrá una reunión informativa virtual (vía Teams) para resolver dudas de los interesados, a la que se puede acceder a través de este link.