Seminario | Gobernando los datos en el sector público: una visión regional

El uso y gobierno de datos es un desafío esencial para una gestión pública exitosa. ¿Cuáles son las principales barreras en el sector público para el gobierno de datos? ¿Cuáles son los marcos de gobernanza de datos que han tenido mayor éxito? ¿Cuáles son las dimensiones más importantes a trabajar para asegurar la calidad de la información y su uso responsable y ético en las políticas públicas?

Expertos de América Latina y Chile presentarán su visión y experiencias en la gobernanza de datos, y se conversará respecto de mejores prácticas y desafíos en el marco de la Administración del Estado. Este evento está dirigido a líderes del sector público y demás organizaciones relacionadas con el uso estructurado de datos para la toma de decisiones y la generación de servicios de valor al ciudadano.

Expositores:

Fabrizio Scrollini
Director Ejecutivo, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y miembro de la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo. Co-fundador de Abrelatam y Condatos, así como también es uno de los asesores de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Trabajó con gobiernos, agencias de regulación y organizaciones de sociedad civil, local e internacionalmente, en temas relacionados con transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos y reforma del sector público. Doctor en Gobierno, London School of Economics en Political Science (LSE).
Expondrá lecciones aprendidas a partir del proyecto Empatía (ver https://www.empatia.la/en/proyectos/), bajo cuyo marco se implementaron múltiples proyectos de Inteligencia Artificial en el Sector Público en diferentes países de América Latina.

Juan David Gutiérrez
Abogado, investigador y profesor asociado de Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, Universidad del Rosario Bogotá, Colombia, en materias sobre política pública. Investiga sobre derecho y política de la competencia, regulación económica, gobernanza de la inteligencia artificial, análisis de política pública, y gobernanza de los recursos naturales. Ph.D. en Política Pública y Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Oxford.
Expondrá sobre los retos de gobernanza de datos que está enfrentando el gobierno de Colombia.

Verónica Achá
Ingeniera en Computación, Universidad de Chile. Máster en Políticas Públicas y Gestión, Carnegie Mellon University. Desde 2012 lidera un equipo multidisciplinario responsable de administrar y tratar los datos de personas y hogares del Registro de Información Social, para la mejora de las políticas sociales desarrolladas en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, así como colaborar en las tareas que desempeñan en ese ámbito el resto de los servicios públicos.
Expondrá sobre la experiencia de la implementación de un gobierno de datos ministerial, que permita madurar las prácticas de cómo se usan y gestionan los datos de la ciudadanía.

Panel de comentarios:

José Inostroza
Jefe de división Gobierno Digital.

María Paz Hermosilla:
Directora GobLab UAI.

Revisa las presentaciones aquí:

Inteligencia Artificial para el desarrollo – Fabrizio Scrollini
Retos de gobernanza de datos en Colombia – Juan David Gutiérrez
Implementación de Gobierno de Datos en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia – Verónica Achá

Ve la presentación completa aquí:

El evento está terminado.

Abr 26 2022
¡Caducado!