The Psychosocial Burden of Families with Childhood Blood Cancer

By 20 de January de 2022 August 18th, 2022 PUBLICACIONES

The Psychosocial Burden of Families with Childhood Blood Cancer

El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños y las leucemias son los diagnósticos de cáncer pediátrico más comunes en Chile. El cáncer infantil es una experiencia traumática que se asocia con angustia, dolor y otras experiencias negativas para los pacientes y sus familias. Por esta razón, los costos psicosociales representan una gran parte de la carga general del cáncer. Este estudio examina las experiencias psicosociales en una muestra de 90 familias de niños con cáncer relacionado con la sangre en Chile. Proporcionamos una visión global de la experiencia familiar centrándonos en los pacientes, los cuidadores y los hermanos. Encontramos que la mayoría de las familias reportan un impacto negativo al momento del diagnóstico; alteraciones en la dinámica familiar y una serie de sentimientos negativos del paciente como: depresión, desánimo, irritabilidad y dificultades en la vida social. Además, informan de efectos negativos en la relación entre los hermanos del paciente y sus padres, y dentro de la relación de pareja/esposo de sus cuidadores, así como un empeoramiento de la condición económica del cuidador principal. Por otro lado, más de la mitad de las familias de la muestra tuvieron que mudarse debido al diagnóstico y/o al tratamiento. Es importante promover intervenciones que puedan ayudar a los pacientes, los hermanos y los padres a hacer frente a la angustia y promover la resiliencia y el bienestar. El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños y las leucemias son los diagnósticos de cáncer pediátrico más comunes en Chile. El cáncer infantil es una experiencia traumática que se asocia con angustia, dolor y otras experiencias negativas para los pacientes y sus familias. Por esta razón, los costos psicosociales representan una gran parte de la carga general del cáncer. Este estudio examina las experiencias psicosociales en una muestra de 90 familias de niños con cáncer relacionado con la sangre en Chile.

Borrescio-Higa F, Valdés N. The Psychosocial Burden of Families with Childhood Blood Cancer. International Journal of Environmental Research and Public Health. 19(1):599. https://doi.org/10.3390/ijerph19010599

Ver publicación