Identificando los efectos de la pandemia del COVID 19 en la salud mental de la población adolescente de Chile.
La investigación es liderada por el GobLab de la Escuela de Gobierno, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Fundación Todo Mejora.
Identificando los efectos de la pandemia del COVID 19 en la salud mental de la población adolescente de Chile
Metodología
Procesamiento y análisis de textos usando diversas herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP); clasificación de textos mediante Aprendizaje de Máquina y operacionalización de conocimiento experto.
Resultados esperados
Caracterización de la salud mental de la población adolescente; comparación de sintomatologías antes y durante de la pandemia covid 19; desarrollo de lineamientos para intervenciones psicológicas a distancia y recomendaciones de PP para el bienestar y salud mental adolescente.
Financiamiento
Esta investigación es financiada gracias a la adjudicación del fondo de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus año 2020.
Protocolo de ética de datos
Todo el proyecto está siendo realizado bajo los estándares de uso ético de datos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). Adicionalmente este estudio está sometido a una Evaluación de Impacto en Protección de Datos.
1. Manual de lineamientos para intervenciones psicológicas por chat en contexto de crisis a raíz de la COVID-19.
Resumen:
El presente Manual tiene por objeto reunir en un mismo trabajo las recomendaciones y componentes principales de las líneas de ayuda por chat para adolescentes, desde su dimensión de intervención en salud mental ofrecida desde el mundo virtual.
Los contenidos de este Manual se basan en los aprendizajes del Programa Hora Segura (PHS) de fundación Todo Mejora Chile, una línea de ayuda por chat creada en 2014 con el objetivo central de entregar contención emocional y orientación en línea a través de chat a niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ menores de 30 años.
Luego de presentar a modo introductorio las grandes intervenciones psicológicas en internet y profundizar en las líneas de ayuda infanto-adolescentes como un apoyo focalizado no especializado y desde el énfasis en su dimensión esencial para la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, las recomendaciones se dividen en aquellas consideraciones para el diseño de un modelo de prestación de una línea de ayuda y las dirigidas a quienes operan los servicios de forma directa, incluyendo una sección de trabajo remoto en casos de crisis suicida. Finalmente se incluye una sección de recursos recomendados.
Este Manual está dirigido a público especializado en líneas de ayuda por chat, así como a profesionales que trabajen en el área de la intervención en salud mental no presencial en América Latina y/o países de habla hispana, profesionales de la salud mental en general, estudiantes de carreras afines y personas con interés en la academia y la investigación en temáticas asociadas al uso de tecnologías para el trabajo con salud mental adolescente desde un enfoque operativo.
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2. Salud mental infanto-juvenil en Chile durante el COVID-19: Recomendaciones de política pública.
Resumen:
La pandemia de COVID-19, tiene el germen de una gran crisis de salud mental si no se toman medidas (ONU, 2020). El presente documento tiene el propósito de presentar recomendaciones para orientar los retos de la política pública de salud mental en Chile, a partir del contexto de crisis en salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) producto de la pandemia por COVID-19.
Las recomendaciones sugeridas van orientadas a incorporar mayor financiamiento a salud mental y apoyo político, alfabetizar en salud mental a toda la población, optimizar el uso de plataformas virtuales y redes sociales, continuar fomentando las intervenciones remotas de promoción e intervención en salud mental, promoción de la salud mental en los espacios educativos, cuidado de profesionales de salud física y mental, prevención del suicidio, planificación de estrategia de comunicación sobre medidas de emergencia, y priorizar grupos vulnerables y recomendaciones específicas desde una perspectiva de género y para personas LGBTI+.
Nuestro equipo
Susana Eyheramendy
María Paz Hermosilla
Isidora Paiva
Claudio Fuentes
Julián Goñi
María Paz Raveau
Romina Garrido
José Rodriguez
Fernanda Barriga
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