En años recientes, esta institución ha estado trabajando arduamente en innovar para mejorar la gestión de los servicios, las experiencias de los usuarios y optimizar labores del mismo.
12 de mayo 2022
Promoviendo la innovación con datos en el Servicio Médico Legal
Dentro de las experiencias innovando por parte del SML, que han recibido reconocimientos externos, se encuentran los sistemas de dactiloscopía para adultos mayores (2013), un proyecto para humanizar la atención a los deudos (2016-2017) y la disminución del tiempo de espera de los análisis toxicológicos de pelo mediante pesquisa rápida de cocaína y opiáceos en casos pertenecientes a Tribunales de Familia (2021), entre otras.
El Servicio Médico Legal (SML) me invitó como expositora a su conversatorio sobre “Innovación y uso de datos en la labor pericial”, organizado por el Instituto Carlos Ybar, actividad cuyo objetivo fue motivar al funcionariado del SML a ser parte de una cultura innovadora en las labores que ejercen día a día, además de dar a conocer las utilidades de la ciencia de datos para políticas públicas aplicables su quehacer.
En años recientes, esta institución ha estado trabajando arduamente en innovar para mejorar la gestión de los servicios, las experiencias de los usuarios y optimizar labores del Servicio Médico Legal. Durante el año pasado, no sólo aprobaron un documento orientativo para el Desarrollo de Capacitación en Innovación Pública, sino que también participaron de la medición del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno. Todo esto, con el fin de emprender este año- de manera autónoma- un programa de capacitación en innovación pública a sus propios trabajadores/as. El objetivo de esta propuesta es que los/as funcionarios/as puedan proponer proyectos de innovación para mejorar la gestión del servicio.
Experiencias positivas de este tipo de iniciativas en el Estado hay varias, por ejemplo: el programa “Hoy nací y ya soy Fonasa” – donde gracias a la propuesta de un equipo de funcionarios de esta misma institución – permite que, a día de hoy, niños y niñas recién nacidos sean automáticamente inscritos en Fonasa al nacer, sin necesitar un trámite adicional.
Dentro de las experiencias innovando por parte del SML, que han recibido reconocimientos externos, se encuentran los sistemas de dactiloscopía para adultos mayores (2013), un proyecto para humanizar la atención a los deudos (2016-2017) y la disminución del tiempo de espera de los análisis toxicológicos de pelo mediante pesquisa rápida de cocaína y opiáceos en casos pertenecientes a Tribunales de Familia (2021), entre otras.
En mi exposición, mostré varios casos donde la ciencia de datos fue utilizada para el desarrollo de políticas públicas que beneficiaron a la sociedad, esto con el objetivo de ilustrar potenciales beneficios que podría traer su uso. Por ejemplo, cómo se logró disminuir la cantidad de niños envenenados con pinturas de plomo en casas de Chicago (EE.UU) mediante el uso de un algoritmo predictivo; o cómo se logró reducir el tiempo de respuesta de Bomberos de Chile frente a incendios o accidentes de tránsito. Un caso emblemático y bien documentado, ocurrió en Pittsburgh (EEUU). Allí existe una línea telefónica donde las personas pueden denunciar si creen que un niño, niña o joven está siendo víctima de violencia en su hogar. ¿El problema? Se denunciaba en mayor proporción a familias afroamericanas, se visitaba a familias cuyos niños no estaban en riesgo y además habían niños que sí eran maltratados y denunciados, pero que no se visitaban. Por esto, se desarrolló un algoritmo que permitía unificar toda la información disponible de un menor de edad y su familia, de manera de brindar mayor información a la hora de decidir si una denuncia amerita una visita a la familia involucrada. Una evaluación independiente mostró que aumentaron la precisión de los hogares visitados y se disminuyeron los sesgos raciales.
En vista de las características del conversatorio, me pareció pertinente mostrar experiencias positivas del uso de datos en el mundo de la salud. Por ejemplo, un programa para detección temprana de anemia en Perú; el software con aprobación clínica para prevenir la retinopatía diabética en Chile, entre otros.
Finalmente, los motivé para que se unieran a nuestros cursos y diplomados online que estamos lanzando como GobLab en temáticas de ciencias de datos, gobernanza de datos, manejo de software R y formulación de proyectos. Todo esto, con el fin de avivar los espíritus de funcionarios/as u oyentes que se podrían interesar en el mundo de datos al interior del SML.
Posteriormente, el perito del SML de Atacama y químico farmacéutico, Carlos Espinoza Cruz, presentó sobre el uso de datos y software R como apoyo para la labor pericial de la institución. En su presentación, destacó la importancia de la ciencia de datos no sólo para proponer políticas públicas, sino para mejorar la entrega de servicio a los usuarios. Para esto, presentó ejemplos de visualizaciones en línea que permitían al público ver registros numéricos de los accidentes de tránsito en España por el consumo de drogas; permitiendo diferenciar en comunidades, tipos de drogas, cantidad de fallecidos, etc. Esto corresponde a un piloto que se implementará en ese país. Cruz planteó que se podría implementar en Chile con datos forenses de primera fuente que sirvan de referencia oficial a las instituciones que lo necesiten, ya que según el Ranking OURdata del 2019 de la OCDE, Chile está en el lugar 30 del ranking de disponibilidad, accesibilidad de datos y apoyo del gobierno para su reutilización.
Además, presentó una propuesta innovadora que está llevando a cabo el SML de Atacama. Ésta consiste en la digitalización de los informes periciales de alcoholemia y drogas de forma que, mediante un código QR, permite obtener inmediatamente la normativa técnica que rige esa pericia médico-legal y el cómo se realizó ese peritaje. Este proyecto está siendo evaluado para su implementación en más regiones de Chile, así como otras áreas del sector público; para facilitar el acceso oportuno e inmediato a información.
También presentó algunos ejemplos del Uso de R en Laboratorio Forense, mostrando fuentes y referencias actuales, donde se puede encontrar información para el uso en la labor pericial, y de esta forma seguir mejorando la calidad de los peritajes con herramientas más eficientes en su trabajo pericial.
De esta forma, el uso de datos se convierte en una herramienta muy útil y versátil para el Servicio Médico Legal. Asimismo, la utilización de softwares como R para su manejo, presenta cuatro ventajas para los usuarios: la gratuidad del programa, la apertura al público, la independencia de cualquier organismo y/o empresa, y la reproducibilidad de los comandos. Esto releva la importancia de capacitar a los funcionarios en esta herramienta como lo están haciendo instituciones del estado como el INE y otras.
Sin duda, la utilización de la ciencia de datos para diseñar políticas públicas en cualquier área del sector público resulta clave. Asimismo, la utilización de softwares pertinentes se traduce en un sinfín de ventajas para la comunidad: democratización de la información, analizar datos de primera fuente de forma óptima, visualización de data en tiempo real, entre otros.
Ojalá que muchos organismos públicos sigan el camino que están iniciando en el Instituto Carlos Ybar y el Servicio Médico Legal. Es necesario que la modernización, digitalización y uso de la ciencia de datos para resolver problemas de interés público se vaya haciendo parte de todos los organismos e instituciones del Estado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que componen una sociedad.