(Español) GobLab UAI obtiene premio latinoamericano por su aporte a la democracia digital

By Thursday May 11th, 2023 May 15th, 2023 NEWS

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El proyecto “Repositorio Algoritmos Públicos”, busca visibilizar la toma de decisiones automatizadas del Estado.

GobLab UAI obtiene premio latinoamericano por su aporte a la democracia digital

10 de mayo 2023

Con el Premio Latinoamericano Democracia Digital, en la categoría “Sociedad Civil”, fue reconocido el Repositorio Algoritmos Públicos, plataforma sobre los sistemas de decisiones que usa el Estado de Chile desarrollada por el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El premio reconoce y promueve las buenas prácticas digitales en 19 países de habla hispana de América Latina y el Caribe, y es organizado por Democracia Digital, organización civil sin fines de lucro fundada en Perú, con apoyo de Google, KAS ADELA, Lenovo, UNESCO, Internet Society (ISOC), META, 5G Américas, entre otros.

“Es un honor recibir este premio otorgado al Repositorio Algoritmos Públicos del GobLab UAI. Somos el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, que tiene la misión de contribuir a la innovación pública para el beneficio a la sociedad. Agradezco a la Fundación Democracia Digital y a su directora Elaine Ford por crear esta instancia de reconocimiento regional”, dijo María Paz Hermosilla, directora del GobLab, durante la premiación.

El Repositorio Algoritmos Públicos de la UAI fue creado por el GobLab para visibilizar las diversas maneras en que el Estado toma decisiones con sistemas automatizados o semiautomatizados. La plataforma digital ya cuenta con dos informes anuales que miran el conjunto de algoritmos publicados y actualmente cuenta con 75 casos sobre el uso de sistemas automatizados en áreas como salud, seguridad social y educación, servicios públicos generales, entre otras. El proyecto se creó a mediados de 2021 y en él han participado 6 estudiantes de la UAI a través de ayudantías y prácticas profesionales.

“La democracia necesita que las instituciones públicas sean capaces de resolver eficazmente los problemas, y el uso de datos puede contribuir a esta labor. Este repositorio es tanto una fuente de ideas para funcionarios públicos que quieren innovar con datos, como una plataforma para transparentar qué algoritmos usa el estado para la toma de decisiones”, agregó Hermosilla.

En este contexto, la directora del GobLab UAI sostuvo que el Estado toma decisiones relevantes sobre nuestras vidas con el apoyo de sistemas automatizados. “Usando algoritmos de reglas o de inteligencia artificial, en los organismos públicos en Chile se están aceptando licencias médicas, asignando estudiantes a escuelas y priorizando pacientes en listas de espera. Sin embargo, la operación de dichos sistemas ocurre en su mayor parte sin los grados de transparencia necesaria, la que sirve tanto para conocer sus beneficios como para saber si en el uso de los datos se están respetando los derechos de las personas”.

Según un estudio realizado en 2021 por el GobLab UAI y el Consejo para la Transparencia, si bien la mayoría de los sistemas identificados utiliza datos personales y toman decisiones en procesos estratégicos de los servicios, solo un 19% tenía información en el sitio web de su respectivo servicio público.

“Con estos datos, queremos inspirar a quienes trabajan en la transformación del Estado. Ser el punto de inicio de investigaciones para entender cómo se está usando la información de las personas y ayudar a docentes a enseñar cómo la tecnología está afectando la vida cotidiana”, señaló María Paz Hermosilla quien también agradeció el apoyo brindado al proyecto por la Escuela de Gobierno de la UAI así como a Claudio Aracena, investigador asociado del GobLab, quien supervisó el desarrollo informático del proyecto. También agradeció a los integrantes del Comité Editorial del repositorio, a los ayudantes que han participado en su desarrollo y a “todos los involucrados de profesiones tan variadas como las ciencias de la computación, el derecho, la sociología, las políticas públicas, historia y la economía”.

Puedes a acceder aquí a la ceremonia de premiación realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: