(Español) Formación en ciencia de datos para la gestión pública: aprendizaje indispensable en la era digital

By Monday March 28th, 2022 May 23rd, 2022 NEWS

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Más de 400 estudiantes han optado por los programas que imparte el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno que este año apuesta por la internacionalización

Formación en ciencia de datos para la gestión pública: aprendizaje indispensable en la era digital

28 de marzo 2022

El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso creciente de grandes volúmenes de datos en las instituciones del Estado, empresas y ONGs traen consigo nuevos desafíos y necesidades que deben ser resueltas por quienes que se desempeñan en los diferentes organismos. Sin embargo, dichas gestiones requieren de conocimiento previo que enriquezca la función pública y entregue soluciones a las problemáticas de la sociedad.

Durante sus cinco años de trayectoria el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ha desarrollado una importante labor en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento. Son más de 400 estudiantes los que han optado por los cursos y diplomados que imparte, integrando así las herramientas aprendidas en los programas a los proyectos que diseñan y ejecutan a nivel estatal.

“La experiencia que hemos tenido en investigación aplicada nos ha permitido implementar metodologías innovadoras que generan un impacto positivo en las personas y en la sociedad, lo cual sin duda es la antesala para el desarrollo de cursos y diplomados que se ha ido nutriendo de nuevas propuestas y temáticas que son indispensables para preparar a quienes están a cargo de la modernización y transformación del Estado”, comenta María Paz Hermosilla directora del GobLab UAI quien por estos días viajó a México donde tuvo una intensa agenda de actividades, entre ellas la presentación del nuevo Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para la Dirección Pública, programa de doble titulación dictado en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey. Una oportunidad, comenta María Paz, para profundizar la alianza con el TEC de Monterrey que comenzó en 2021 con la realización en conjunto del curso “Inspecciones proactivas con ciencia de datos”.

A este programa se suma el estreno del Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital, anclado a la iniciativa internacional Teaching Public Service in a Digital Age.  Ambos diplomados -explica la directora del GobLab-  están diseñados para mejorar las deficiencias que existen en cuanto a conocimiento y habilidades. Falencias que, habitualmente, no permiten resolver las necesidades del usuario final en proyectos de tecnología y ciencia de datos que son implementados en el sector público. “La era digital exige una actualización de los programas de postgrados que se enfocan en la gestión pública. El primero de los diplomados está orientado a personas que quieren liderar proyectos de datos en el sector público y, el segundo, enseña las competencias claves para transformar el sector público con una variedad de herramientas de la era digital”, señala al respecto Hermosilla.

Por otra parte, este año el GobLab realizará la sexta versión del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas con 24 horas adicionales en dos temáticas relevantes para el sector público: minería de texto y geoanálisis. “Este programa permite que profesionales de la economía, de la administración pública, sociología y ciencias de la salud, entre otros, transiten desde el análisis estadístico en Excel a la realización de análisis complejos como el machine learning en el lenguaje de programación R. El aprendizaje es desde cero y con una mirada práctica, con el fin de resolver problemas en sectores como transporte, salud, migración y seguridad ciudadana”, indica María Paz Hermosilla.

En cuanto a la oferta de cursos que imparte el GobLab UAI, para este 2022 también hay novedades. Y es que a partir de junio se comenzará a dictar por primera vez el curso “Sistemas de Alerta Temprana” en alianza con  la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey. El programa estará a cargo de la profesora Liliana Millán, científica de datos y experta en sistemas computacionales e inteligencia artificial, y está está orientado a describir, analizar e identificar aspectos propios de la implementación de tecnologías preventivas en organismos públicos y de la sociedad civil.

Además, actualmente está abierta la convocatoria para los siguientes cursos: Gobernanza de Activos de Información; Automatización de Reportes con R e Introducción a R para Ciencias Sociales; Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos; Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos y Evaluación de Proyectos de Ciencia de Datos. Todos ellos orientados a modernizar la gestión del Estado a través de la innovación en los procesos resolutivos de problemáticas de la sociedad. (Más información aquí)

Los programas que se dictan este año, serán impartidos en modalidad online streaming vía Zoom.

Fortalecer vínculos  internacionales

Durante su estadía en México, María Paz Hermosilla también realizó una pasantía a través de la red de laboratorios de innovación pública de Iberoamérica, Red InnoLabs, apoyada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En este marco, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de México (LNPP), especializado en el uso de ciencia de datos, ciencias del comportamiento e inteligencia colectiva con foco en problemas públicos.

Además, realizó talleres en torno a la ciencia de datos para resolver problemas públicos con funcionarios públicos y dictó charlas a profesores y estudiantes. Se reunió con directivos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México para presentar los hallazgos y avances en transparencia algorítmica impulsados por el GobLab UAI y el Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile y mantuvo reuniones uno a uno con otras entidades públicas.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: