(Español) ¿Cómo hacer que las organizaciones sean más eficientes a partir de la gestión de los datos?

By Tuesday April 19th, 2022 Blog

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

La eficiencia para la agregación de valor implica avanzar en la gobernanza de información y en utilizar herramientas que posibilitan generar y administrar reportes de manera automática.

19 de abril, 2022

¿Cómo hacer que las organizaciones sean más eficientes a partir de la gestión de los datos?

La eficiencia para la agregación de valor implica avanzar en la gobernanza de información y en utilizar herramientas que posibilitan generar y administrar reportes de manera automática.

Hoy es un gran desafío para las organizaciones, tanto públicas como privadas, el cómo ordenar la información que almacenan y cómo generar reportes de manera ágil, dejando de lado las tareas repetitivas. Lo anterior, puesto que producir y administrar grandes cantidades de datos se torna un trabajo arduo que requiere inversión de tiempo, recursos humanos y tecnología. 

Los datos y la información son activos tremendamente valiosos para las instituciones y es a partir de estos que se debe generar una sinergia en torno a su administración. De ahí la idea es que las y los profesionales que organizan estos volúmenes estén capacitados para aplicar metodologías que permitan una gobernanza adecuada e idónea de los múltiples activos que se almacenan. 

Las organizaciones están enfrentando estas problemáticas para desarrollar operaciones que marquen la diferencia frente al resto y precisamente el reto recae en identificar y administrar sus activos de información, reconocer y cuantificar los espacios de agregación de valor institucional mediante el uso y gobernanza, junto con desarrollar la capacidad de formular proyectos organizacionales y tecnológicos que permitan hacer realidad la contribución de valor que implica el uso adecuado de los datos.

Para lo anterior, hoy existen diversas herramientas que permiten gestionar de mejor forma este capital y generar más eficiencia en la ejecución de procesos tanto interno como externo de estas. El software de código abierto R y RStudio son algunas de ellas, junto con metodologías que ayudan en la gobernanza de información como el marco metodológico DAMA, un marco de referencia para la Gobernabilidad de Datos generado por la organización Data Management Association International, fundada en 1980. 

Es por esto que la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez a partir del GobLab UAI, tienen a disposición dos cursos orientados a hacerse cargo de estos retos, puesto que entregan los conocimientos necesarios para que las y los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en sus lugares de trabajo y, de esta forma, hacer las tareas mucho más llevaderas y expeditas. 

Gobernanza de Activos de Información y Automatización de Reportes con R son los programas impartidos desde mayo 2022 vía online/streaming que responden a la necesidad de administrar de una manera más ágil los datos, logrando así organizaciones con un sello diferenciador frente a sus pares, ya que incrementan su eficiencia en cada proceso. 

¿Qué ofrece cada una de estas indispensables herramientas y metodologías?

Por otro lado, los profesionales que trabajan con datos tienen la concepción de que estos son valiosos si se saben administrar de una forma adecuada y -en este sentido- el primer programa es Gobernanza de Activos de Información, orientado a que las y los alumnos sean capaces de reconocer el valor de dichos activos para el desarrollo del quehacer institucional y, a través de su uso, agregar valor a la organización, tanto externa como internamente. 

Esto no es nuevo, sino que las antiguas civilizaciones también utilizaban técnicas que les permitían avanzar en sus operaciones. Ahora lo interesante y atractivo es que tenemos en nuestras manos valiosas herramientas y metodologías probadas para estos procesos, las cuales funcionan a partir del uso de tecnologías. Este curso está orientado a todo tipo de profesionales y jefaturas. 

En segundo lugar, Automatización de Reportes con R apunta a facilitar las tareas en las instituciones de todos los sectores, ya que incorpora en sus módulos conocimientos sobre cómo crear y modificar elementos dentro de un archivo R Markdown, ya sea códigos, texto y metadatos. Este curso requiere un nivel introductorio del lenguaje de programación R. Asimismo, las y los estudiantes podrán manejar y analizar información usando paquetes ridyr y dplyr. 

Además, finalizado el programa podrán elaborar visualizaciones de los datos con ggplot2 y combinar acciones de reportes en formato Word al trabajar con RStudio, logrando aplicarlas en ejemplos prácticos que podrán replicar en las organizaciones donde se desempeñan y así entregar eficiencia en las tareas.

Lo aprendido les servirá para hacer los procesos más ágiles y eficientes, tal como lo pudieron aplicar las y los alumnos de la primera generación que inició el segundo semestre de 2021. No dejes que te pille el tiempo ni los avances tecnológicos, el momento de aprender es ahora.

Te invitamos a conocer más sobre estos cursos y a matricularte en ellos desde: 

Automatización de Reportes con R > https://gobierno.uai.cl/curso/automatizacion-de-reportes-con-r/ 

Gobernanza de Activos de Información > https://gobierno.uai.cl/curso/gobernanza-de-activos-de-informacion/

 También, si quieres aprender sobre estas experiencias prácticas, puedes asistir este 19 de abril a las 18:30 horas a nuestra charla virtual a través de Zoom y enterarte cómo hacer más eficiente los procesos de tu organización. Te esperamos, inscríbete ahora en https://bit.ly/CHARLAGOB

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: